D.1 Punto de partida

D.1 Punto de partida

Última actualización de en MartaValcarcelRubinos

Todo comenzó por una elección. La elección de cursar la materia “Formación y Desarrollo profesional del profesorado”, como en cada comienzo nuevo, las incógnitas eran múltiples, pero esto se compaginaba con las altas expectativas de poder aprovechar la materia al mayor nivel posible.

Como en cada inicio se produce un cierto desconcierto en cuanto al camino correcto a seguir, cuando tu papel es ser alumna/o te  suele corresponder el dejarte guiar por el docente, sin embargo en esta materia el docente te da la oportunidad de que desarrolles todo tu potencial a la hora de diseñar o interpretar el conocimiento.  Aunque esto nos suponga muchas dudas...en cuanto se nos explica cómo vamos a trabajar y cuál será nuestra función, comenzamos a entender cómo debemos trabajar. Es decir, la orientación que se va realizando a lo largo de la materia también es muy importante para saber cómo trabajar, y en especial en un primer momento.  Pues factores como éstes ayudan a que vayan surgiendo en nosotros aquellas ideas que determinarán nuestros intereses en el proceso formativo. 

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Por lo menos en mi caso y situandonos en el punto de partida de inicio de la materia, las ideas que se aportaban en clase, iban formando los inicios de un conocimiento que luego desarrollaría en mis aportaciones al Stellae. Realmente el situarte en una materia,(ya no sólo en esta materia sino en otras), puede ser muy variable y depender de muchos factores. Es decir, a mí personalmente no me costó asentarme en la asignatura y saber cual sería mi función a desempeñar en ella. Sin embargo hay algunas materias que con un desarrollo tradicional, a veces nos cuesta entenderla, pues asumimos un papel más pasivo que en materias como ésta. De manera que creo que en función del papel o rol que asumamos en una materia, nuestros inicios serán mejor o peores. Y conjuntamente a ese rol, va el nivel de responsabilidad que adquirimos. 

Con todo ello, me refiero a que en la presente materia desde un principio me sentí un sujeto activo, capaz de rebatir cualquier planteamiento y con derecho a plantear los míos propios. Aspectos como éstes me hacen categorizar mi punto de partida en la asigantura, como muy positiva, ya no solo porque hayamos conocido como funciona la plataforma en tecnología educativa, sino porque el rol que te permiten desempeñar, hace que sea más fácil representar o evidenciar aquellos aprendizajes que deriban directa o indirectamente de la materia. 

Esta idea también se puede enlazar con la del "ser docente", ya que uno de primeras en esta profesión se enfrenta a muchas incógnitas capaces de resolver en función de la formación inicial adquirida y de la experiencia que haya tenido. Incluso podemos pensar en la "vocación" que tanto hemos hablado en clase o en los grupos, este acontecimiento puede ser por una razón u otra, pero lo que si tengo claro, esque la vocación te puede ayudar a que persistas ante cualquier adversidad.

Otro aspecto importante, fue el hecho de nuestra formación general en la carrera podría repercutir faborablemente en las entradas del Stellae, el hecho de ver surgir en mí conocimientos que ya tenía casi olvidados, era como un eje motivador. Al inicio de la materia siempre me hacía un esquema sobre aquellos temas que me habían interesado a lo largo de la semana, o que habían surgido en entradas anteriores. Luego priorizaba aquellos temas que más me interesaban y después aquellos que mejor me servirían para formarme académicamente y de los que mejor podía relacionar mis conocimientos previos. Esta priorización la ví necesaria en cuanto a la optimización del tiempo para tratar el máximo número de temas posibles y de la mejor forma posible. 

Comparándolo con la metáfora utilizada que representa mi proceso de aprendizaje, nos encontramos con la neurona. Ésta una vez formada, tiene la predisposición genética necesaria para saber el cómo debe actuar (representaría en mi caso mi experiencia previa en el Stellae), además a lo largo de los siglos el funcionamiento de dichas neuronas han tenido que ir adaptándose a la evolución del hombre y de sus necesidades, de esa adaptación podemos sacar aprendizajes Pues el tenerme que adaptar a una nueva metodología de trabajo (como es el Stellae) hace que exploten nuevas capacidades en mi interior (como mi carácter reflexivo). Por otro lado también cabe destacar que en el caso concreto de las neuronas, se puede considerar que nunca han perdido la persistencia de realizar óptimamente su función (vocación), aunque de estímulos dependiese. Y parándome en este último aspecto, "el estímulo", bajo mi punto de vista es fundamental para cualquier profesión, al igual que el saber estimular, (especialmente un profesor debe estimular favorablemente a sus alumnos) De hecho de estímulos dependemos todos, tanto el profesorado, como la neurona, como yo misma. En verdad, puedo interpretar que mi mayor estímulo en el punto de partida de la materia, fueron las sugerencias e indicaciones de la profesora, al igual que la motivación personal que nos proporcionaba. Y esto se pudo comprobar en la evolución que cada uno de nosotros hemos llevado a cabo...

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  imageVeámos mi particular evolución...