3. Desarrollo o crecimiento.

3. Desarrollo o crecimiento.

Última actualización de en Nerea Bastón Martínez

La presente página de mi e-portafolios supone el desarrollo de los conocimientos y el crecimiento del árbol, es decir, ese proceso a través del cual la semilla se convierte en un árbol. Como bien dije en la introducción en mi metáfora me comparo con una semilla que se contextualiza en el ámbito de la Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado, esta semilla empieza a crecer gracias tanto a los conocimientos que voy adquiriendo de la profesora como a los que voy creando y buscando por mi misma; eses conocimientos son el abono y el agua proporcionados tanto por Lourdes como los que el propio árbol va buscando con sus raíces que hacen que la semilla crezca y se desarrolle, para posteriormente convertirse en un árbol. Por otro lado decir que, además, esos conocimientos son también los fenómenos atmosféricos haciendo referencia a los positivos y a los negativos, que hacen que existan altibajos en el crecimiento de la semilla, los positivos serían los conocimientos que he adquirido más fácilmente, serían los que ayudan a crecer al árbol más rápidamente y los negativos serían los conocimientos que me ha costado desarrollar más, los que retrasan y hacen más duro el crecimiento del árbol.

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Este desarrollo del árbol, esta evolución y crecimiento personal gracias a los conocimientos que se han ido adquiriendo, resultan en un crecimiento que comienza a dar sus frutos; pero esto no supondría un punto y final ni en la adquisición del conocimiento ni en el crecimiento del árbol.

En mi caso particular, el tipo de árbol que más se asemeja a mi proceso de aprendizaje es el de hoja perenne, ya que se caracterizan por no desprenderse de sus hojas en ningún momento del año, en vez de esto llevan a cabo un proceso de removimiento de las hojas; por lo tanto los conocimientos nunca se marchan sino que se crean y se recrean, todo lo que he aprendido a lo largo de esta materia se ha ido asentando y relacionándose con otros conocimientos.

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Por lo tanto, en lo que se refiere a la materia y a su desarrollo comenzar haciendo referencia a ciertos documentos marco que suponen distintas miradas de la formación del profesorado y le van a influir de diferente manera; concretamente me refiero tanto a las leyes educativas que, en este caso tratamos dos de ellas la actual LOE y la remodelación de ésta que sería la LOMCE, como a los planes y diferentes indicadores de la educación que, juntos van a influir en gran medida en este campo de la formación. Por un lado, una de mis entradas en el blog la dediqué a hacer una breve comparación de los aspectos más resaltables y más diferenciadores entre la dos leyes educativas.

 LOMCE; para que nos entendamos.

Además aprovechando esta entrada se llevó a cabo un trabajo en grupo en el cual nos dedicábamos a destacar los aspectos que más iban a influir en el profesorado en el momento en que se cambiase la ley de educación. 

stellae.usc.es/red/blog/view/43747/loe-vs-lomce-el-profesorado

Por otro lado nos encontramos tambien analizando el Plan Anual de Formación del Profesorado, el cual nos dejó un poco decepcionados por tener tantas carencias, sobre todo en lo que se refiere a la falta de información, al inexistente análisis de necesidades y a la falta de una evaluación posterior.

 Plan Anual de Formación del Profesorado 2013-2014.

Y, por último, el análisis de los indicadores de la educación de la OCDE, comparando la situación del sistema educativo español con la de los otros países que conforman la OCDE y la UE21. 

Indicadores de la OCDE.