5.- Etapa adulta

5.- Etapa adulta

Última actualización de en Fátima Iris Caamaño Mansilla

edad adulta

 

En esta etapa, el ser humano sigue probando nuevas experiencias, aunque ya más asentado en su vida, por lo general, pero con paso más firme debido a su cúmulo de experiencias vitales.

En el aula, para finalmente profundizar en el tema del profesorado, utilizamos diversos textos publicados en Cuadernos de Pedagogía, donde tratamos temas como la crisis docente a través de un texto de Gimeno Sacristán, J. para el cual utilizamos una técnica, ``el acuario´´ en el cual debatimos los continuos cambios en la legislación educativa en nuestro país, los cuales afectan de forma directa ya que viven en un continuo cambio e incertidumbre sobre su situación, así como la deslegitimación a la que se vio sometida su imagen, y donde comentamos la necesidad de crear unas bases en la legislación, las cuales estuvieran fijadas e intocables, solo mejoradas para los cambios que se suceden en la sociedad, pero alejadas de los cambios de las ideologías del gobierno.

 

También trabajamos la evolución a lo largo de los dos últimos siglos, centrándonos más en las últimas décadas, así como la evolución de la educación a través de las diapositivas sobre el libro de A. Nóvoa ``O regreso dos profesores´´, donde nos damos cuenta que aunque en principio no se centraba en nada la educación como tal, comenzo a centrarse en los alumnos, ocupándose de la diversidad poco a poco,  y tan solo si hablamos de los ultimos años podemos hablar de una ocupación acerca del docente, aunque todavía no se le da la suficiente atención que debería, además de tenerlos en cuenta más de lo que se les tiene ya sea como docente en un aula, como profesionales de la educación a la hora de legislar.


 

¿De donde viene la crisis docente?

 

 

relación docente-familia

 

También tratamos el tema de la formación docente en sí,  la necesidad de que la formación básica que estos cursan en la universidad este unida a unas prácticas para que puedan acercarse a la realidad y conocer más de cerca lo que realmente sucede en las aulas y el ámbito al que se van a dedicar, y no llegar al mundo laboral sin conocimiento de cómo se mueven los profesionales dentro de las escuelas, como nos dicen Herraiz García, Fernando; Martínez Pérez, Sandra en ``Formación inicial: entre la teoría y la práctica´´.   

 

 

``Formación inicial: entre la teoría y la práctica´´

 

 

la importancia de la formación continua

 

Para seguir profundizando en el tema del profesorado, en el texto de Sancho, J.M. y Correa, J.M. donde volvemos a analizar el tema de la incertidumbre del profesorado, de los cambios continuos a los que se enfrentan y como les afectan y más en la actualidad en un mundo que cambia de forma continua, sumado a la crisis actual por la que estamos pasando y los recortes que están afectando al mundo educativo, por lo que el profesorado tiene que permanecer en una continua formación para estar permanentemente actualizado. 

 

Esta situación hace que el docente tenga que estar modificando y adaptando a las inquietudes del gobierno de turno sus materiales, en lugar de  a las necesidades del alumnado y del contexto en el que viven, lo cual no es lo más aconsejable si hablamos de educación.

 

Además de los recortes en recursos básicos y ``abuso´´ del profesorado, donde se aumentan horas, ratio de alumnado, despedir profesorado especialista y de apoyo, en lugar de contratar más profesorado para atender a esas necesidades; ya que si no se atienden estas situaciones traerán problemas, aunque están siendo evidentes, el problema de que se alargue en el tiempo va conllevar a que dentro de unos años existan problemas a nivel educativo, entre otros, que requieran de mucha atención por parte de personal especializado.


 

``Aprender a ser maestro: perplejidades y paradojas´´

 

 

aprender de las experiencias