Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Navegación

13. Observado desde diferentes perspectivas:

Contamos con numerosos paradigmas para mirar hacia el horizonte:
 
  • Paradigma tecnológico, (aparece en la época del Renacimiento), considera que la realidad es objetiva y existe con anterioridad al hombre siendo éste el que lleva a cabo rutinas. Todo puede ser controlado de que sea aprehendida la realidad tal como es. La valoración de los comportamientos y de las actividades instrumentales depende de la consecución o no de los objetivos prefijados. Se distinguen entre agentes con competencias reconocidas (esperar de ellos un saber aplicable, operativo, impersonal y objetivo) y otros que carecen de dichas competencias.
 
  • Paradigma interpretativo, (sigue la tradición hermenéutica), combina el deseo de saber con los valores, experiencias o significados implícitos al acto de conocer. El mundo está entre la gente, por eso este paradigma se sitúa en una perspectiva horizontal concretándose en experiencias abiertas y conocimientos basados en la subjetividad de la sensibilidad de cada sujeto, un saber práctico y comprensivo siendo preciso conservar. La teoría es necesaria, no como un dato previo, sino como un referente de las reglas implícitas. No se pretende utilizar como medio para conseguir un fin sino que viene a ser un fin en sí mismo.
 
  • Paradigma dialéctico, (enfoque crítico y sociocrítico, Habermas), se centra en una transformación profunda de la sociedad basada en un saber hacer, saber ser, saberse y reconocerse como protagonistas de la historia. El poder y los pensamientos no se reprimen sino que se sacan a la luz para que todos sean conscientes de lo que está pasando a su alrededor.

 

image