6.- Vejez

6.- Vejez

Última actualización de en Fátima Iris Caamaño Mansilla

llegar a la vejez, con todo lo aprendido

 

En esta última etapa de la vida, tenemos un cúmulo enorme de experiencias vividas, y donde generalmente miramos más hacía atrás para recordarlas todas y como suele pasar, compartirlas con nuestros seres queridos, lo cual dá conocimiento para futuras experiencias a las futuras generaciones, al igual que un profesor experimentado hace cuando ayuda a un novel cuando llega a un centro.

En este último tramo, analizamos diferentes situaciones a las que se enfrenta un docente desde que comienza su interés por la educación, pasando por su formación básica, su experiencia en centros, su formación a lo largo de su vida, y su interacción con sus compañeros de trabajo, de escuela y universidad, y con su entorno.

 

Como podemos ver en texto como `` Identidades en proceso de formación´´ de Castañeda, M.Adelina donde todas estas experiencias recién citadas van conformando su identidad a medida que avanza su vida, su formación y donde las experiencias que se van sucediendo van dando forma y construyendo su identidad como profesional docente.

 

 

tu identidad

 

 

``Identidades en proceso de formación´´

 

 

También nos adentramos en el Plan Anual de Formación del Profesorado de este año 2013 (http://www.edu.xunta.es/web/node/9809 ) en el que vimos que  a través de las administraciones se crean posibilidades de formación para el profesorado, desde el ámbito nacional como internacional o por autonomías. La importancia de que existan estas posibilidades es igual de necesario como que estén bien formuladas, ya que como comprobamos analizando este plan a nivel gallego tiene errores a nivel de forma y estructura, donde faltan explicaciones y concreciones en los diversos apartados.

Plan Anual de Formación del Profesorado 2013-2014

 

Por otro lado, a través del texto ``La docencia, una experiencia compartida´´ de Fernández, L., Martínez-Arbelaiz, A. y Jiménez, E. donde tratamos la importancia de la ayuda del compañero, de las necesidades de socialización, característica que nos diferencia como ser humano, y tan importante a la hora de entrar en el mundo laboral.

Sentir el apoyo y sentirte integrado en tu puesto de trabajo, que te ayuden a sentirte realizado y que te tengan en cuenta aún siendo novato, y que te ayuden a través de su conocimiento como docentes ya experimentados en su labor educativa.

 

``La docencia, una experiencia compartida´´


apoyo entre profesorado

 

En la última clase, ya más cansados, con la proximidad a los exámenes y entrega de trabajos, terminamos la que, para mí, fue también la última sesión de este primer cuatrimestre de nuestro último año de carrera, un día emotivo, que lo demostramos a través de una actividad, propuesta por una compañera, en el aula donde cada uno en un papel puso una palabra/frase que nos resumía o lo más representativo con lo que nos habíamos quedado de toda la materia, lo metimos en una carpeta (a falta de bolsa, hay que buscar en los recursos disponibles) y fuimos sacando cada uno un papelito, y reflexionando acerca de lo que leíamos en él, es decir, sobre la reflexión de otro compañero, teniendo así que recordar y resumir y hacer un ``tweet´´ de lo que pensábamos acerca de lo que estaba escrito en el papel.

 

Una buena forma de terminar una materia, ya que nos ayudo a seguir reflexionando sobre todo el contenido que dimos en la materia lo que nos ayuda también para cerrar este e-portafolio, y compartir por última vez, por lo menos dentro de esta materia, nuestras reflexiones y pensamientos acerca de estos temas.