Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Navegación

14. Recopilación

14. Recopilación

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Para que recopilen todos los datos y vivencias vividas y lo reflejen en su portafolios, les presento el concepto de teleformación: “un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC, que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en el tiempo (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos deferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)” (FUNDESCO, 1998:56). La teleformación presenta una gran gama de productos formativos: interactivos, multimedia, con un alto seguimiento en el trabajo de los alumnos/as, con una comunicación horizontal entre el alumnado, con recursos on-line… Incorpora a su vez un paradigma pedagógico centrado en el aprendizaje más que en la enseñanza, cuidando la disposición y la organización de los contenidos además de la organización del aprendizaje de los profesores, centrándose en sus problemas. La responsabilidad recae en mayor medida en los estudiantes, que serán los encargados de recopilar, registrar y analizar los datos. Debe haber una responsabilidad compartida entre profesores y formadores.

 

Esto tiene una serie de ventajas: ayudar a un gran número de personas al mismo tiempo; se ajusta a las necesidades personales de cada profesor dependiendo de sus inquietudes; permite un horario más flexible; permite una interacción constante entre profesor y alumno…

 

Compromiso del formador:

  • Estar accesible a las necesidades formativas del profesorado
  • Proponer vías alternativas para resolver problemas
  • Hacer un seguimiento de los progresos y necesidades del profesorado
  • Crear un clima de trabajo
 

Compromiso del profesor:

  • Participar activamente en los espacios definidos
  • Definir las dudas y los problemas encontrados
  • No confundir asesoramiento con una “clase particular”
  • Autogestionar su aprendizaje activamente
  • Cercanía, confianza  

 

image