Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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15.1. Intervención de António Nóvoa

15.1. Intervención de António Nóvoa

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

António Nóvoa comienza hablándonos de dos revoluciones: una de principios del siglo XX – XXI y de una revolución a contracorriente. Por lo tanto, en los siguientes párrafos haré un resumen de sus aportaciones al terreno de la educación con breves pinceladas donde enmarcaré mis diferentes puntos de vista.

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A comienzos del siglo XX la educación era precaria en una sociedad en donde predominaba el analfabetismo y la escasez de recursos económicos. A los niños se les “privaba” de la educación al llegar a la adolescencia debido a las tareas del hogar (las niñas ejercían de amas de casa junto a sus madres, y los niños ayudaban a sus padres en las labores del campo). La atención a la infancia era escasa, o en su mayoría nula, y dentro de los centros educativos había poca atención a la diferencia y poca actividad, es decir, el docente, al igual que en la actualidad, tomaba como base el libro de texto y explicaba la lección a todos por igual, sin tener en cuenta las características y necesidades de cada alumno.

 

Por el año 1915 se aprobó la primera declaración de la educación poniendo en relieve cuatro ejes fundamentales como son: la educación integral, el niño como centro de la educación, los métodos activos y la pedagogía diferenciada. Desde la administración se considera que la educación debe ser integral, es decir, atender a la diversidad del alumnado existente en las aulas. Es imprescindible que todos y cada uno de los niños se sientan acogidos y arropados por sus propios compañeros y para esto el docente debe actuar como mediador del grupo clase. En relación con esto, todos y cada uno de los niños pasan a ser el centro de la enseñanza (paidocentrismo) tomando en cuenta su contexto, características y necesidades a la hora de plantear los objetivos y contenidos y de plantear las diferentes tareas a realizar en el aula. Teniendo en consideración el libro de Rousseau, Emilio, o De la educación:

El niño solo debe hacer lo que quiere; pero solo debe querer lo que vosotros queráis que él haga. No debe dar un paso sin que vosotros lo hayáis previsto, no debe abrir la boca sin que vosotros sepáis lo que va a decir.

Dejad que vuestro alumno crea que el maestro es él mismo, cuando en realidad los maestros sois siempre vosotros.

El docente debe actuar como mediador, es decir, mostrarse próximo y cercano al niño teniendo con él una interacción bidireccional y creando un clima cálido en el aula.

 

El niño pide ayuda. Quiere dejar el juego. No lo consigue por si mismo, aunque quiere dejarlo.

Lo difícil es conseguir que, al final, los hombres estén contentos con lo que, al inicio, no les agrada en absoluto.

No hay ninguna experiencia que eduque mejor a un hombre que el descubrimiento de un placer superior que él habría ignorado si no se hubiera esforzado en conocerlo.

Alain Badiou

A través de esto se puede deducir que la mejor manera de aprender es por medio del descubrimiento, aprender por nosotros mismos en contacto con la realidad. Sin embargo, este proceso debe ser guiado en el período infantil ya que el niño, si no da conseguido algo, llora y deja de intentarlo.

Puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes

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Al mismo tiempo sería conveniente el uso de una pedagogía diferenciada (L´école sur mesure, Edouard Claparède) que ayuda a aquel alumnado que precise de un apoyo específico para seguir el ritmo del resto de sus compañeros evitándole de esta forma que se encuentre con una serie de barreras que le impiden avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La escuela debe estar a la medida de cada alumno. Según Arjun Appadurai en Los riesgos del diálogo:

 

El primer riesgo es que la otra parte no entienda lo que queremos.

 

El segundo riesgo es el opuesto, es decir, que la otra parte entienda completamente. Es el riesgo de que la otra parte pueda descubrir nuestras convicciones más profundas, e incluso nuestras dudas. Es un riesgo porque el diálogo nunca puede ser sobre todo y sobre nada.

 

Para ser eficaz, el diálogo debe ser construido sobre bases sólidas, concretas y claras. Todo diálogo es una forma de negociación y la negociación no puede basarse en un conocimiento total o en un falso consenso que evite las diferencias y los desacuerdos.


La falta de diálogo en la actualidad está presente en la promulgación de todas las leyes educativas que fueron pasando por nuestro país (LOGSE, LOE, LOMCE…) ya que no se llegó a tener un diálogo entre el Ministerio de Educación y los centros educativos para la negociación y realización de los diferentes puntos que se contemplan en las leyes educativas. Se trata, por tanto, de un diálogo unidireccional, donde el Estado asienta unas bases concretas, claras e inestables. Inestabilidad provocada por la falta de identificación del profesor con los aspectos que la nueva ley abarca poniendo en entredicho la calidad de la educación.

Comprensión de la diversidad y construcción del diálogo

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Para que todo esto sea efectivo, sería ideal que el profesorado lleve a cabo métodos activos de enseñanza, consiguiendo captar la motivación e interés de su alumnado. Esto dependerá en mayor parte de la metodología y estrategias empleadas por el docente.

 

Para hablar de los métodos activos António Nóvoa se basó en el libro de Adolphe Ferrière Transformaremos la escuela (1920) y nos hizo una breve comparación entre la teoría y la cruda realidad:

 

  • El niño ama la naturaleza y aprende en contacto con ella por medio del aprendizaje por descubrimiento ya que se centra en aspectos y conocimientos que le motivan y le atraen pero, sin embargo, es encerrado dentro de casa y de la escuela.
  • Al niño le encanta jugar y relacionarse con sus iguales para disfrutar de su tiempo de ocio pero este es acortado dado que sus padres le obligan a ir a trabajar a causa de la pobreza existente en la sociedad (tengamos en cuenta que Ferrière se encuentra enmarcado dentro de la sociedad del siglo XX).
  • Le gusta moverse aunque es condenado a la inmovilidad.
  • Además es privado de hablar y expresar sus emociones y sentimientos dado que se impone el silencio.

Perspectivas reflexivas

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Escuela

En la actualidad la escuela tiene la meta de abarcar un amplio abanico de objetivos para potenciar una serie de actitudes y valores entre su alumnado: 

  • Comportamientos saludables
  • Educación de los consumidores
  • Educación financiera
  • Educación nutricional
  • Educación para la ciudadanía
  • Abusos físicos y sexuales
  • Etc.

 

Espacio público de la educación

Escuelas. Grupos deportivos. Familias. Comunidades locales. Empresas. Espacios de arte. Asociaciones de vecinos. Movimientos sociales. Escuelas. Centros. Asociaciones. Refugios. Voluntariado social. Escuelas. Centros de salud. Centros culturales. Familias. Iglesias. Asociaciones locales. Centros sociales. Espacios comunitarios. Museos. Escuelas. Etc. etc. etc.

 

Debemos tomar conciencia que la educación y el aprendizaje de nuevos conocimientos están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo en la escuela como piensan algunos sujetos. La educación comienza en las casas de cada niño a través de las distintas interacciones con sus familiares más próximos (padre, madre, abuelos…) aprendiendo de ellos una serie de normas y actitudes que posteriormente reflejarán en la escuela.

 

A medida que se van haciendo adolescentes sus actitudes y características se irán amoldando a sus respectivas personalidades, las cuales se complementarán y perfeccionarán en contacto con otros ámbitos de la sociedad: centros de salud, grupos deportivos (variedad de normas), asociación de vecinos (toma de decisiones, puesta en común de ideas…), voluntariado social (solidaridad, cooperación), asociaciones locales…

  

Breve resumen de lo expuesto con anterioridad sobre la educación:

-> Educación integral - Espacio público

-> Centrada en el niño - Puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes

-> Métodos activos - Perspectivas reflexivas

-> Pedagogía diferenciada - Comprensión de la diversidad y de los aprendizajes

 

Años 70: Racionalización de la enseñanza y Pedagogía por objetivos

Años 80: Reformas del currículo

Años 90: Gestión y administración de los centros escolares

Actualmente: El regreso de los profesores

 

 

Espacio público de la educación 

  • Acción pública: la educación debe ir dirigida hacia toda la sociedad en general sin hacer ningún tipo de diferenciación o exclusión, potenciando en todo momento la atención a la diversidad y la educación integral.
  • Mediación: el docente debe actuar como guía y mediador del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Puesta en valor de la cultura y de los aprendizajes

  • Organización del trabajo escolar

 

Perspectivas reflexivas

  • Construir la experiencia
  • Construir la profesión

 

 

Comprensión de la diversidad y construcción del diálogo 

  • Compromiso ético y social

 

Nueva profesionalidad docente

  • Personalidad
  • Profesionalidad