3.1. Entradas trabajadas en el aula.

3.1. Entradas trabajadas en el aula.

Última actualización de en Nerea Bastón Martínez

Esta subpágina hace referencia a los conocimientos desarrollados en el aula, tanto con el trabajo en pequeños grupos como con la presentación de diferentes temas ante el grupo clase. A lo largo del presente cuatrimestra hemos desarrollado una serie de temas en el aula a través de diferentes técnicas y de diferentes textos proporcionados por la profesora; a modo general, hemos profundizado en cuestiones como el profesorado novel, la relación entre la teoría y la práctica, la elección de ser maestro, la identidad docente, la imagen que tiene la sociedad sobre la educación, los conflictos que se derivan de los cambios educativos y de esa imagen que se exporta del sistema educativo...

Para comenzar haré referencia al tema de los cambios sufridos en las distintas leyes educativas y al hecho de ser el país que más leyes educativas ha cambiado en un período corto de tiempo; este tema lo trabajamos a través del conflicto lingüístico en Baleares. Vivimos en una sociedad de constantes cambios que se reflejan directamente sobre el sistema educativo y que repercuten directamente en la labor docente y en las condiciones laborales del profesorado.

stellae.usc.es/red/blog/view/42131/actividad-2-profesores-en-conflicto

 Estos cambios repercuten en la educación tanto directamente a través de las leyes, como indirectamente a través de los cambios que traen los alumnos al centro educativo y a través de la sociedad de la información en la que vivimos, derivando en una crisis a nivel educativo que afecta al profesorado.

¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?

stella.usc.es/red/blog/view/48469/opiniones-y-discusiones-sobre-la-desestabilizacin-del-profesorado

Técnica acuario, debate.

Por último, de diferente manera se ha tratado el tema de la identidad docente y de la formación inicial. A través de diversos artículos hemos procedido en clase a la realización de la técnica de seminario en la cual cada uno explicaba s la clase un texto diferente, estos textos fueron extraídos de la revista Cuadernos de Pedagogía y entre los cuales se han encontrado algunos puntos en común; principalmente se trata el tema de la identidad docente, la influencia que tienen los compañeros de trabajo en la configuración de esa identidad, tanto positiva como negativamente, por supuesto, no todos los profesores se van a ver influidos de la misma manera; por otro lado es importante la etapa de profesores novel por la que todos tienen que pasar, ese momento de crisis y de contacto con la realidad y finalmente también se han trabajado los motivos por lo que un sujeto elige la carrera de magisterio. 

La elección de ser docente.

La docencia, una experiencia compartida.

Formación inicial: entre la teoría y la práctica.