Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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15.3. Intervención del mediador

15.3. Intervención del mediador

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Antaño ser maestro era una tarea fácil dado que los conocimientos a impartir en el aula eran siempre los mismos, año tras año. Esto facilitaba la labor docente ya que su función era llegar al aula y explicar una serie de contenidos y que el alumnado los interiorizase a través de un aprendizaje memorístico para que posteriormente los plasmaran en un examen oral o escrito.

 

Sin embargo, en la actualidad ante el continuo cambio de leyes educativas y la multitud de información con la que contamos (Sociedad del Conocimiento), el trabajo de los profesores es más arduo y complejo. Nos encontramos en un mundo incierto donde la información se convierte en algo volátil y la carga de trabajo y de responsabilidades aumenta en el cuerpo docente (aumenta la ratio de alumnos por aula, desaparecen los profesores de apoyo, más burocracia…). A esto se une la falta de formación del profesorado que al entrar en contacto con las nuevas tecnologías se ven limitados y no saben como actuar creando desmotivación y desánimo.

 

Para solucionar este problema sería conveniente que todo el cuerpo de maestros se fuese renovando día a día a través de una formación permanente consiguiendo de esta forma cambiar su metodología basada en un aprendizaje memorístico por una que se centre en la indagación y coordinación de conocimientos potenciando la capacidad innovadora. Pero, en todo esto influye la “identidad”, algo que varía y cambia con el paso del tiempo al ir madurando y aprendiendo nuevos saberes, por lo que un docente debe estar en continua formación confrontando su experiencia personal con la experiencia de los demás, provocando muchas veces tensiones entre la identidad heredada y la identidad adquirida.

 

Además, nos encontramos en una sociedad que acoge a gran cantidad de inmigrantes, teniendo en nuestras aulas alumnos de diferentes culturas, religiones, razas… con lo cual debemos de adaptar el currículo de tal manera que se sientan integrados y las actividades que vayamos a realizar tengan en cuenta sus características y necesidades. Por lo tanto, los docentes debemos pasar a actuar como guías y mediadores de la información.

 

¿En serio creemos que en la actualidad la profesión docente es una tarea sencilla?

 

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