3. Autoevaluación: buscando lo que queremos y analizando lo que tenemos.

Una autoevaluación es un proceso por el cual recopilamos y hacemos memoria de los momentos importantes y más relevantes de nuestro proceso de aprendizaje. En cuanto a mi propio proceso de aprendizaje y mi progresión en la materia, debo decir que mi participación en clase no fue muy, abundante. Con lo cual no es sólo perjudicial para mi si no que cuanta más participación tenga el aula mayores serán las aportaciones y por lo tanto el proceso será más completo. La participación y  el trabajo en equipo es siempre importante y más si hablamos de formación de profesorado. Además en la autoevaluación tenemos que como deice el título: buscar lo que queremos coger del cajón y analizar lo que tenemos en el.

En cuanto al propio proceso debo decir que en un principio fue un poco desconcertante ya que la idea de ir elaborando entradas de blog, subir archivos a la red social a muchos no nos parecía muy buena idea. Siempre hemos tenido, yo me incluyo, un poco de miedo por no saber qué escribir, qué temas tratar y si lo estábamos haciendo bien o no, para una futura evaluación por parte de la profesora. Poco a poco fuimos adaptándonos y animándonos a subir y escribir sobre las temáticas tratadas en clase. Los temas han sido diversos y aunque, en un principio, no pareciesen muy relacionados entre sí siempre acabábamos descubriendo la relación que tenían con el objetivo de la materia que es conocer todo sobre la Formación y el desarrollo profesional del Profesorado.

Bajo mi punto de vista la forma en la que se desarrolló la materia, aunque nos pareciese un poco pesada o que conllevaba demasiado tiempo y trabajo; la verdad es que, aunque es cierto que su trabajo nos ha llevado, no es del todo mala idea eso de tener un diario, blog, portafolios, cajón de vivencias o como queramos llamarlo, para ir almacenando nuestras creaciones y que los demás fuesen observando y nutriéndose de ellas. Al fin y al cabo siempre podemos volver atrás y ver nuestros progreso a los largo de cuatrimestre. En mi caso, se puede observar como poco a poco me fui animando a escribir y a aportar mis ideas y creaciones. Muchas veces tuve dudas por si lo estaba haciendo bien o mal pero al fin y al cabo creo que fui mejorando. El trabajo de grupo también fue muy interesante y también ayudó a que me fuese animando con comentarios y entradas. Creo que las discusiones de grupo fueron muy enriquecedoras ya que pudimos ver distintos puntos de vista, aunque en nuestro caso casi siempre opinábamos de la misma forma y tratábamos de juntar fuerzas para acabar analizando en profundidad los temas.

La valoración final de mi proceso creo que ha sido un viaje con buen término. Creo que gracias a los contenidos que trabajamos en esta asignatura, comprendo muchas cosas de los sistemas educativos y por supuesto, comprender parte de los procesos de formación permanente que se dan en nuestro sistema educativo. Pudimos crear una visión global de la formación de profesorado los puntos fuertes y débiles. Pudimos también hacernos una idea de las fuentes de las que se echan mano para lograr que se dé verdaderamente esa formación y que sirva para mejorar el sistema si es que es ese uno de los fallos por lo que nuestro sistema educativo no es como se quiere que sea. Además con todas la actividades y el análisis de esos puntos fuertes y débiles, se nos ofreció la oportunidad para que descubriésemos y aportásemos ideas para que cuando seamos trabajadores de la formación seamos quién de modificar esos puntos débiles y mejorar nuestro sistema. De todo el proceso podemos encontrar muchos contenidos. Enlazo a continuación todos ellos para que sean revisados y por lo tanto pode "analizar lo que tenemos en el cajón" para "escoger aquellos que estamos buscando para volver a utilizar".

Hilos: los que unen. Los archivos que complementan un poco las entradas.

Compromiso Estado actual de la enseñanza Pública.jpg acuario.001.jpg acuario.002.jpg Coparticipación, compromiso y vocación. Un profesor... Es necesario compartir.

Tijeras: las que cortan y dan forma. 

Tarea 1: Historias previas Hola de nuevo Formación y competencias lingüísticas del profesorado. La LOMCE y sus entresijos  

Reflexión sobre la Crisis del profesorado. Education at glance "El profesor, hoy. La persona, la coparticipación y la prudencia." António Nóvoa "Nuestro sistema educativo no es un desastre" Esperanza. Algo sobre feminización e identidad Formación inicial:entre la teoría y la práctica. Conformidades y anhelos de los profesores en formación. "Cien años más tarde: el regreso de los profesores" La elección de ser docente Identidades en proceso de formación. La docencia, experiencia compartida. Todos podemos ayudar. Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas Formación permanente

Agujas: los que ayudan a pasar el hilo. Las discusiones de grupo ayudan a nuestro desarrollo en el portafolios y a ver otras perspectivas. 

APU nuestro grupo de discusiones y blog en los que compartíamos ideas y son las agujas que ayudan a pasar el hilo.