3. Cambio, roles y vocación.

3. Cambio, roles y vocación.

Última actualización de en Cristina Herrera Madrid

El mundo está en constante cambio, eso es algo innegable, y con él, la sociedad también cambia. Es lógico pensar entonces que los contextos y las miradas que nos envuelven también cambien. Este cambio afecta al desarrollo de la profesión de la docencia en tanto que deben adaptarse a dichas modificaciones y actuar de diferente modo.

Al igual que cada individuo/a los docentes actúan de diferente modo según sus necesidades, formación y modos de ver la vida. Así, en la sociedad del conocimiento surgen 3 roles diferenciados: catalizador, víctima y contrapunto.

  • Catalizador: sería aquel docente el cual trabaja de forma cooperativa, no sólo con los propios colegas, sino con los alumnos. Enseñar de forma que se promueva un aprendizaje cooperativo profundo y en función de las necesidades individuales de los alumnos. Le gusta implicarse en la formación con la ayuda de las nuevas tecnologías y pone su confianza en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Contrapunto: Se centra mucho más en las necesidades de los propios alumnos e implicándose en un trabajo cooperativo con las familias de los mismos. Construye junto con sus alumnos/as una comprensión emocional y preserva la continuidad porque en ella encuentra seguridad.
  • Víctima: Se centran en la enseñanza memorística, se sienten inseguros y desconfiado cuando tienen que enfrentarse a los cambios del sistema, no se apoya en las familias o la sociedad por temor a las quejas y su formación se centra en las prioridades de la administración educativa.

Así mismo, la vocación es algo que se ha comentado mucho a lo largo de las clases y que he intentado plasmar en la mayoría de mis blogs. Pienso que es algo muy importante  a la  hora de desempeñar una profesión en la que tienes que dar un “servicio”. En muchas ocasiones se ha puesto como elemento principal la vocación para la elección de la profesión docente, sin embargo, esta concepción ha sufrido algunos cambios.

La elección de ser docente

Teniendo esto en cuenta, considero, y así lo expreso en el análisis de uno de los documentos “Identidades en procesos de formación” que la identidad de los mismos ha cambiado a lo largo de los años, pero que debe seguir cambiando, ya que hay muchos estereotipos que dejar atrás, como la feminización de la profesión o la elección de la profesión porque “me gustan los niños”

Identidades en proceso de formación. Resumen y reflexión

Dejando todo esto…considero que hay que centrarse ahora en la formación del docente.