5. Ser docente es mucho más...

5. Ser docente es mucho más...

Última actualización de en Cristina Herrera Madrid

A la pregunta que plantee en la anterior página, considero que la respuesta es un claro no. Al contrario que muchos piensan, “gracias” a las miradas de la sociedad y los estereotipos que aún les persiguen, la docencia no es sólo seguir las instrucciones de un libro y transmitir unos conocimientos.

Es mucho más: no es sólo educar en contenidos sino educar en valores. Hay que tener en cuenta las necesidades y capacidades de los alumnos/as, estableciendo una comunicación con los mismo y las familias (ya que ellas también son participes de la educación de sus hijos/as). Además la tarea de los profesores/as no sólo se limita en el ambiente del aula sino que se extiende a la preparación de las clases, las tutorías, la revisión de material…

Además de todo eso, considero que la docencia, trae consigo una serie de desafíos que pocos/as logran superar sin la adecuada formación. Como ya dije, la sociedad está en constante vigilancia del trabajo del docente y le exigen que asuma cambios y que al mismo sea un elemento que asegure la estabilidad, es decir, es una profesión que hace estar a los docentes “en la cresta de la ola”.

En concreto me gustaría destacar una de las características de la profesión docente: riesgos psicológicos. Esta característica me llamó mucho la atención, ya que siempre hemos oído que los docentes se sienten bajo mucha presión, sin embargo, nunca me detuve a estudiar el caso a fondo. Por ello dejo el blog en el que reflexioné sobre ello.

La docencia y los riesgos psicológicos.

Riesgos psicosociales en los docentes. Factores.

Además, incluyo el documento que utilicé como apoyo, puesto que da más datos sobre el tema.

Por último, considero que uno de los grandes males que tiene nuestra docencia es la poca autonomía que tiene para ejercer sus funciones (menos ahora con la nueva Ley LOMCE). Los/as profesores en nuestro país cuentan con dos niveles de autonomía: la autonomía del profesor en el aula y la autonomía de la profesión globalmente considerada (autogobierno de una profesión sobre sí misma). Considero que de esta última los docentes tienen muy poca y esa es una de las principales razones por las cuales la docencia no es una tarea fácil y una de las causas de que la educación de nuestro país no tenga unas buenas calificaciones en el estudio PISA.

Nadie pregunta a los profesores/as cuando una ley se va a cambiar o sobre las necesidades del sistema. ¿Quién va a saber más de un sistema que el elemente principal y activo que está inmerso en él? Desafortunadamente en nuestro país llevamos demasiadas leyes educativas sin el “consentimiento” de la docencia.

Estudiemos un poco más todo esto en el contexto actual...