2- INTRODUCCIÓN

2- INTRODUCCIÓN

Última actualización de en Fernando Marino

Introducción

Estas páginas en la asignatura de Formación del profesorado pondrán el punto y seguido a mí pasó por la red social stellae, ya que aunque no sea de forma sistemática, siempre podre acercarme a esta red social educativa para poder leer a compañeros y futuros colegas de profesión y como ven ellos la realidad educativa que nos toca vivir y construir de forma cooperativa , además  servirán para poder unir de forma coherente mis entradas en el blog este curso, ya que el curso pasado en otra asignatura, tecnología educativa también tuvimos la oportunidad de trabajar en la red social mencionada anteriormente, también espero que estas páginas finales me den la oportunidad de explicarme en cuanto al porque de mis entradas  y por ultimo poder explicar desde mi punto de vista que significa la formación del profesorado.

En esta introducción me gustaría responder a varios interrogantes que en mi opinión son fundamentales para haber podido llevar a cabo este proceso:

¿Qué es Stellae y que utilidad le encuentro?

 En la página web  del grupo de investigación pone de forma resumida  esto:“Stellae es un grupo de investigación educativa que busca cconstruir un conocimiento para transformar las prácticas de las instituciones educativas en la dirección de la mejora de sus procesos de enseñanza, aprendizaje, formación de sus profesionales”

Se debe explicar que dentro de este grupo de investigación, existe una red social que sirve para producir un intercambio de ideas en torno a la educación entre los miembros de la red social, este hecho en mi opinión se puede ligar de forma clara con la formación del profesorado, pues Stellae, al igual que muchos otros sitios, seria el lugar donde la formación permanente no reglada y basada en experiencias tendría su lugar, esto supone dar un paso hacia una aprendizaje cooperativo y dinámico, sin olvidarnos que el medio de comunicación  e interacción entre los usuarios serian las nuevas tecnologías, esta unión supone en mi opinión unir: globalización y sentido identitario, ya que cada usuario es libre de poner lo que considere oportuno, con la educación, hecho significativo si queremos construir conocimiento más allá  de las cuatro paredes que constituyen un aula.

¿Cuál es mi metáfora en relación con mi utilización de Stellae?

Por último aprovecho esta introducción para explicar cómo voy a realizar mis paginas, hare una metáfora de la asignatura y más concretamente de mis blogs, a través de lo que serian las etapas educativa de cualquier alumno o alumna, en este caso un chico llamado Juan que recién  acabada la selectividad, se propone hacer los 4 cursos que componen el grado en magisterio y finalizado con su correspondiente máster, que mejor metáfora de un blog acerca de la formación del profesorado que reflejarlo en la formación inicial de los futuros docentes, personalizando mi historia en Juan un chico que lo único que quería era ser un buen profesor.

  ¿Qué se puede encontrar en estas páginas?

En estas páginas se puede encontrar dos tipos de contenidos, por un parte aquel contenido trabajado en clase, el que a mi más oportuno me pareció reflejar en los blogs, guiado por la docente, es decir, reflexionado, analizado y puesto en común en las sesiones tanto expositivas como interactivas. Del otro lado nos encontraremos aquel contenido más enfocado en un aprendizaje autónomo acerca de la formación del profesorado.  Esta manera de trabajar lo que permite es: por un lado que la práctica educativa sea guiada y tenga unas pautas para que no reine la “anarquía educativa”, pero por otro lado permite al discente trabajar asuntos que a él le resulten motivadores, actitud fundamental para que el aprendizaje sea correcto y transformador de la realidad del individuo.

Comencemos…