D.2 Evolución

D.2 Evolución

Última actualización de en MartaValcarcelRubinos

En este apartado detallaré mi evolución, es decir  mi crecimiento como profesional gracias a la presente materia. Además será el apartado que recoja el conjunto de los documentos que forman mi Stellae.

Una vez situados en el proceso, conociendo la situación del punto de partida, nos encontramos con que a medida que vamos descubriendo nuevos conocimientos,  los enlazamos con las experiencias propias o los conocimientos previos. Este hecho es una evidencia de un aprendizaje significativo, pues realmente tenemos que interiorizar ese pensamiento para relacionarlo e incluso transmitirlo. Siendo la transmisión de un conocimiento, la mayor de las demostraciones de que se ha adquirido dicho conocimiento.

El análisis de la evolución se centrará en aquella parte que corresponde a una acción más individual y por otro lado a aquella que forma parte del trabajo cooperativo o del indicado. He decido hacerlo así porque de este modo se podrán ver las influencias que en el trabajo individual tiene del trabajo cooperativo, al igual que las influencias formativas que en el trabajo cooperativo, tiene el pensar individual.

                                                          Evolución Individual

A vistas de que no tenía demasiada información previa sobre la formación profesional del profesorado, tomé la decisión de iniciarme en el campo partiendo de saber las denominaciones básicas de la materia. Así pues comienzo afirmando; “Por lo que he podido ver, esta materia está dirigida a la formación de futuros profesionales de la formación, al asesoramiento pedagógico en instituciones educativas además a la iniciación en la investigación en este ámbito del conocimiento” . Averiguando un poco más sobre la asignatura, hice referencia al concepto proveniente de la UNESCO en 1975, ésta define la materia como un proceso dirigido a la revisión y renovación de conocimientos, actitudes y habilidades previamente adquiridas y determinadas por la necesidad de actualizar los conocimientos del profesorado como consecuencia de los cambios sociales.

 Abriendo camino

Luego de conocer un poco el concepto de la materia traté de hundirme en la historia que hiciese referencia a la formación del profesorado. Tratando de llegar a entender la materia a través de conocer de donde proviene y qué supuso a lo largo de los años a nivel nacional, la formación y el desarrollo profesional del profesorado. Así pues hago un resumen de los aspectos más significativos desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Una pincela de historia

Una vez realizadas estas dos entradas, me pude considerar asentada en la materia y comencé a indagar sobre qué aspectos movían los ejes de la formación en la docencia. Así pues primero hacía falta pensar en el valor de la profesión docente, pensar en definitiva cuales son las competencias y habilidades propias de un adecuado profesor. La profesión docenteAquí fue donde surgió por primera vez el término vocación.

“Enseñar depende proporcionalmente más de lo que una persona  ponga de sí misma, que de lo que se le ofrece a nivel de recursos” (Hansen 2001, 115)

image Entonces fue donde comprendí que la profesionalización docente, es fundamental para desempeñar la responsabilidad de ser profesor. Profesionalización Docente. Precisamante para esa profesionalización, hace falta una formación pero que se anticipe a las necesidades, ya que cuando éstas lleguen nosotros, los profesionales de la educación tenemos que saber gestionarlas. Este aspecto se presenta como uno de los Retos educativos más notorios de la profesión. Dichos retos deben dar respuesta a muchas dificultades tanto en la formación como en el desempeño de la docencia en la nueva sociedad del conocimiento, dichas dificultades también me interesaron, alguna de ellas fueron el "Burnout y Mobbing" Teniendo que ver con esto último, también hago referencia al método más evidente (la formación) para conocer el cómo gestinar las nuevas necesidades socioeducativas, esta vez dando a entender que si tenemos la oportunidad de formarnos, debemos tener la responsabilidad de aprobechar dicha formación.

Toda oportunidad conlleva a una responsabilidad

Sin embargo dicha oportunidad a veces varía, en tiempos de crisis como los actuales, ya que cada vez más el hecho de poder formarse se pone en tela de juicio.

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     Pero no podemos dejar de lado el problema que supone la desvalorización de la figura docente aspecto que no solo viene dado por una crisis económica, sino que yo diría por una crisis cultural. Como pudimos entender, no se desprestigia tanto la función docente como a su figura, a esta cuestión también procuro darle respuesta en esta entrada, La crisis de la profesión docente al igual que en la entrada dedicada del análisis de los textos de "Cuadernos de Pedagogía" Análisis de los documentos correspondientes a Cuardenos de Pedagogía. En esta última fue donde más aprendí de aquellas perspectivas que se tiene hacia el docente y en función precisamente de conocer las acciones formativas para solventar problemas planteados en los documentos, traté de indagar sobre las tendencias de la formación del profesorado en la actualidad.Tendencias actuales en la formación del profesorado.

         Finalmente gracias a una sugerencia de la profesora, tras la lectura del artículo de Antonio Novoa, traté de entender las mejores vías y los mejores medios, para mejorar la formación del profesorado. El regreso de los profesores - Cien años más tarde

         Por otro lado tenemos aquellos razonamientos realizados a través de una imagen, un vídeo, o un archivo en Pdf. Estos corresponden a mis sección de archivos, que no aportarles menor dedicación que al Blog, son menos importantes. Ya que toco temas fundamentales de la materia. Aquí expongo los principales:

Concepción del Profesorado

Algunas claves de la historia de la formación del profesorado

Noticia de "La Voz de Galicia"

Modernidad Líquida

Interés político

Retribución del profesorado

La elección de ser docente

Ratio Alumno-Profesor

Pesimismo en la profesión docente

Mobbing

Tendencias actuales en la formación del profesorado

Escuelas de Segunda Oportunidad

IT-INSET Galicia

                                                                 Evolución Compartida





         Una de las principales innovaciones que se nos presentó en la red este curso, fue el deber de tener que trabajar en equipo. Esto no solo me parecio apropiado en cuanto a que debemos saber llevar a cabo trabajos cooperativamente sino que pudimos observar cómo se aprende entre iguales. Personalmente, es uno de los aprendizajes más claros que me llevo de esta nueva andadura por el Stellae, (los debates de la LOMCE, del Plan de Formación del Profesorado, de la Marea Verde, etc, hicieron que conociera diferentes perspectivas de interpretar un mismo ítem). Normalmente los temas debatidos en grupos fueron temas específicos que sugería la profesora. Haciendo mención especial a los más destacables nos encontramos con:

          Tarefa 1: Historias Previas. Actividade a desenvolver en grupos pequenos. 25 de setembro de 2013

          Tarefa 2: Materias de Pedagoxía que teñen relación coa materia de Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado

 Conflicto educativo en Baleares - Práctica grupal

 Práctica de análisis y comparación LOE/LOMCE

 Plan Anual de Formación do Profesorado 2013/14

Una vez recapitulando todos estos aspectos, es cuando una se puede plantear los beneficios que puede suponer formar un grupo atendiendo a descubrir el saber de los demás así como a demostrar la capacidad que uno mismo tiene para enseñar a los otros. Este hecho me ha parecido la clave de nuestro paso por el Stellae este año. Y no solo en referencia a los trabajos en equipo que hemos realizado con los compañeros, sino también a aquel trabajo en equipo que hemos realizado con la propia profesora. Por otro lado me gustaría reflejar el tema de que a medida que iba trabajando en mi parte individual del Stellae se iba formando una idea en mí, del panorama formativo del profesorado, dicha idea a veces no coincidía con el resto, pero esto se debe interpretar como algo totalmente beneficioso. La diversidad de opiniones hacen que te replantees tus afirmaciones o que al menos pienses en el porqué piensas esto así. Con todo ello creo que se fué forjando en nosotros una  personalidad carismática, la cual creo que hace mucha falta en el carácter de cualquier formador.

Llevándolo al campo de la metáfora, podemos ver que la neurona también sufre un proceso de evolución. Siendo ese proceso de evolución determinado no solo por sus acciones propias sino por las estimulaciones que puede sufrir provenientes de otras neuronas. (Evolución compartida). Así pues además de que su función sea esencial para el resto de las neuronas, la función del resto de las neuronas es esencial para ella misma.

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                                     ¿A qué nos lleva la evolución?

                                                                                                                                           Descubrámoslo...