C.3.3. Contexto

C.3.3. Contexto

Última actualización de en Jesus Segura Rodriguez

 

            En este apartado me gustaría destacar aquellas sesiones en las que fueron tratadas las temáticas relativas a la formación del profesorado y su desarrollo en el ambiente. Es decir, la forma en la que el profesorado, desde una perspectiva formativa o de su propio desenvolvimiento en la sociedad, se ha visto afectado al entrar en interacción con su contexto. Por ello, para ir reduciendo niveles de amplitud contextual, me gustaría hacer referencia a uno de los primeros libros que leí a principios del curso, recomendado por la profesora Elisa Jato, Profesora Doctora de Orientación Profesional, pero igualmente extensible a todo mundo de la formación, “Los retos de la Educación en la Modernidad Líquida” por Zygmunt Bauman. Creí idóneo subir como archivo este libro, pues después de la lectura del artículo de Correa y Sancho (2013), Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas, de la revista Cuadernos de Pedagogía, entendí una fuerte conexión entre el panorama que dibujaba. De esta manera, Correa y Sancho expresaban vivir en un mundo (V)olátil, donde nada de lo que se podía concebir hoy podría servir mañana. (I)ncierto, dada la situación de volatilidad. (C)omplejo, pues existen una diversidad de exigencias de la sociedad. Y (A)mbiguo, pues no existe una sino mil realidades distintas. Por otra parte, Bauman interpreta que vivimos en una sociedad en la que el conocimiento se va construyendo y reconstruyendo, modificándose y flexibilizándose, de manera que la sociedad moderna se vuelve “líquida”.

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OCDE: Ratio profesor/alumno

            Observando los indicadores de OCDE en “Panorama de la Educación”, podemos observar unos valores más cuantitativos sobre la situación educativa de los profesores, pero en clase nos centramos específicamente en los profesores, y en el estado español. Así, se trabajaron unos indicadores como las horas de enseñanza, el ratio de alumnos, la retribución del profesorado y horas de enseñanza del profesorado. En este sentido, cabría matizar ciertas cosas que revela supuestamente estos indicadores, tales como el ratio de alumnos, que fue desarrollado en un grupo espontáneo entre Pablo Rivas y Ana Vázquez. Desde aquí, me gustaría volver a recalcar la importancia de interpretar correctamente los datos, ya que España es un Estado donde existe una diversidad demográfica enorme, de manera que podemos concebir muchísimas escuelas con un número pequeñísimo de alumnos, así como otras escuelas donde el ratio de alumnos/aula casi desafía la legalidad. Si a esto le sumamos la conexión que hacen necesariamente del ratio con el rendimiento, mi actitud se vuelca aún mucho más negativa, pues no considero el ratio como único indicador revelador del índice de rendimiento de una clase.


 Profesores, el Tratamiento Integrado de Lenguas y el Gobierno Balear: Una marea verde por la democratización del Sistema Educativo


            Por otro lado, centrándonos en los espacios públicos, cabría hacer mención de la importancia del movimiento “Marea Verde”, bajo su lema “Educación pública y gratuita para todos y todas”. Cabría señalar la buena labor llevada a cabo por nuestra coordinadora de aula, Lourdes, al hacernos indagar a través de la red el por qué del ‘decratazo’ (Tratamiento Integrado de Lenguas –TIL-) llevado a cabo en la autonomía de la comunidad balear, así como en qué aspectos quedaba implicado el profesorado.

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           Si se realiza una lectura pormenorizada del decreto podríamos observar que no hay ninguna anomalía, sin embargo hay una cosa con la que no se cuenta, y es que una ley es cosa de todos; por tanto, en vez de fijarnos en el resultado, deberíamos fijarnos más en cómo había sido el proceso de éste. Resulta curioso cómo se han apartado de cargos a directores de centros que se comprometieron a no implantar el TIL en sus centros, o cómo se pretendía, supuestamente de forma gradual, aplicar el TIL desde el inicio del curso. Ante la mayoría absoluta del parlamento balear, los profesores y familias solo pudieron salir a las calles como única medida de rechazo a este plan. Lo llamativo de esto fue el real apoyo que tuvo en toda la comunidad autónoma, que casi ni ellos mismos se esperaban, y a algunos los costaría asemejar un acontecimiento equiparable. Ante esta situación, en la que hablábamos de la Marea Verde, me dio que pensar sobre el sindicalismo del profesorado, así que ni corto ni perezoso, e inspirado por la profesora Lourdes al decirme que teníamos que buscar enfoques del profesorado, me decanté por una vertiente sindicalista e indagué sobre la historia del sindicalismo docente en España.


Revoluciones educativas: Ayer y hoy.


            Finalmente, en relación al entorno que afecta al profesorado, me gustaría acabar con Antonio Nóvoa, un profesor de la Universidad de Lisboa que por entonces no conocía hasta que desarrollamos una sesión de clase sobre su libro “el regreso de los profesores”. Para la interpretación de este texto, noté que era esencial tener presente antes el concepto de "regreso", ya que como bien preguntó al principio la profesora Lourdes ¿Regreso?, ¿por qué?, ¿se han ido alguna vez los profesores?. 

            A lo largo de la sesión fuimos dando nuestras impresiones acerca de dos revoluciones de la educación, una situada a principios del siglo XX, fielmente identificada con la Escuela Nueva, y otra con el siglo XXI, la actualidad. A lo largo de la exposición se fueron presentando diapositivas que mostraban el contexto histórico de la educación del siglo XX, la Escuela Nueva se presentaba como una revolución paradigmática ante una situación deplorable para la educación. Reflexiones de Rousseau, Claparède, etc. en las que definía la concepción de educación, en diferencia con la situación actual. Ahora, en la actualidad todas esas situaciones se han superado, y esta nueva perspectiva se ha transformado en acciones que desarrollan y están por desarrollar en el día a día del profesorado de hoy, lo que hace necesario que retorne el papel del profesorado casi como un asunto prioritario.