D.3 Futuro e Innovación

D.3 Futuro e Innovación

Última actualización de en MartaValcarcelRubinos

    Tanto en el tema de nuestra formación como en la del profesorado, es inevitable la obligación de tener perspectivas de futuro. Como llevamos aprendiendo todo el semestre, la idea de que la docencia es una profesión cambiante, hace que las estrategias para afrontarse a esta labor, deban dar respuesta eficiente a las circunstancias y al momento. De ahí se destaca la importancia de la formación continua o permanente, pues al estar cambiando continuamente las necesidades formativas de la sociedad nosotros o los docentes como formadores precisamos ir un paso por delante formativamente hablando para que cuando llegue el momento, sepamos dar respuesta al resto de la sociedad. Realmente es una tarea muy difícil la que corresponde al enseñar. Pero toda dificultad tiene su encanto.

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Así pues, los que trabajamos este tema, fuimos un poco más conscientes de que se debe transmitir como objetivo formativo fundamental para el nuevo siglo, la llamada  "formación permanente" (tanto en nosotros como en el profesorado) y bajo mi punto de vista de donde se debe partir es de pensar en el cómo se potencia este tipo de formación. Como pudimos ver en clase, son importantes las prácticas que instituciones como el CAFI o los CFR hacen, sin embargo que  su oferta formativa se puede mejorar, también es bien cierto. En ello intervendría la función de la innovación y creatividad, como unas de las estrategias más necesarias para anticiparse a las necesidades sociales. Dichas capacidades en una persona, más que enseñarlas se trata de potenciarlas. Porque todos por naturaleza tenemos estas capacidades, el problema es cuando se desprestigia su labor e impide que éstas salgan de nosotros con todo su esplendor. Pensemos en la neurona, a ésta también se le debe estimular progresivamente para que su función aunque dependiente de otras neuronas, se crea igual de importante. Ya que el hecho de que ella reciba y genere estímulos, se convierte en fundamental.

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        No es difícil impedir que el formador no piense innovando, cuando se le enseña que su labor es ceñirse a lo que se le manda y que lo mejor que puede hacer es esperar la jubilación con anhelo.  Realmente me entristece esta postura, (pero creo que es más fácil cambiar este hecho de lo que pensamos), y el cambio de ello es primordial ya que muchas veces se nos ha nublado la vista sobre el valor de la educación y del profesor, al dejarnos llevar por opiniones de políticos ajenos al mundo de la educación. Así pues, creo que tanto desde una formación inicial como desde la formación permanente, se debe postular la importancia de que en el mundo de la educación siempre hay nuevos aspectos por descubrir, nuevas estrategias que aprender, nuevos criterios que formar, etc. Tratándose de darle importancia a la innovación, aunque siempre consciente de que la innovación es un trabajo no magia que surja sin ejercitar las capacidades que la hacen posible.

 "Innovar no es una magia, es un trabajo"

 En la entrada de Blog citada, se puede ver este aspecto desarrollado. Creo oportuno hacer mención de que  no solo se debe fomentar dicha capacidad en aquellos profesionales ya asentados en el mundo laboral, sino que aprobechar la creatividad  personal de cada profesor nobel, es igual de importante. De ahí a que se debería partir de la Universidad, como el contexto clave  donde se permita ejercitar este aspecto. En la entrada afirmo "La relación entre la formación inicial y la formación continua puede ser muy beneficiosa para el sistema de formación profesional del profesorado. Ya que la formación inicial puede complementar a la formación permanente, pues no por ser un profesor inicial goza de menor importancia sus ideas o aportaciones, todo lo contrario  de este suelen salir mayores innovaciones. Al igual de importante que es el papel que desempeña la formación permanente (que con su experiencia), ajusta las ideas innovadoras a la realidad".

En definitiva, no hay paso final en la formación, lo que hay son ganas de descubrir cómo interpretar la formación en un momento social e histórico determinado.