4.1.2 Prendas de vestir

En referencia a los blogs del grupo, quiero destacar primeramente que fueron tratadas las dos entradas obligatorias (Historia previa, Conflicto Baleares y LOEvsLOMCE), y a mayores hemos trabajado sobre el debate mantenido en clase “educar ¿fácil o difícil?”; una más sobre la técnica del acuario; y por último para cerrar, una sobre el Plan Anual de Formación del Profesorado de la Xunta de Galicia trabajado en clase.

Así, tengo la necesidad de nombrar a mi compañera de grupo, Sara, ya que trabajar con ella en la elaboración y pertinente discusión de todos estos blogs, fue una tarea que resultó muy sencilla, por la complicidad para trabajar que tenemos entre ambos. Llevamos haciendo trabajos desde el segundo año de carrera y todavía continuamos haciéndolo, por lo que somos una “pareja de trabajo” ya consagrada, y que ha ido creciendo formativamente gracias a todo lo que hemos trabajado.

Tratar todas las entradas sería extenderse mucho teniendo en cuenta que están  disponibles en caso de que se considere oportuno verlas, por lo que voy a elegir tres para nombrar aquí:

1. Educar, ¿fácil o difícil?

En esta sesión de clase, nos dividimos en dos grupos, unos tenían que defender la postura de que educar era una tarea fácil, y el otro grupo debía defender que era una tarea complicada, difícil.

Me gustaría destacarla, porque este tipo de actividades que nos hacen crear esa empatía para ponernos en el lugar de los demás, siempre sacan lo mejor de nosotros (en ambas posiciones), ya que para poder defender algo en lo que no crees, también debes de ponerle un esfuerzo a la hora de pensar en que argumentaciones apoyarte. Estas actividades pueden hacerse sobre multitud de temas, y son muy de nuestro agrado, ya que nos hacen participar de una manera activa, son muy dinámicas y como tú bien apuntas, podemos sacar muchas lecturas de ellas. Llevamos nuestra imaginación hasta límites insospechados, y eso hace que nuestras neuronas trabajen tratando de contrarrestar las propuestas del otro grupo, y haciendo que el debate sea fluido, interesante y dinamizador.

Personalmente me sentí relativamente cómodo, es decir, por un lado me sentía mal por lo que estaba defendiendo, lógicamente no entra dentro de mi pensamiento; pero por otro lado era cómodo, ya que tenías esa libertad de poder desinhibirte sin complejos, aunque lo que estuvieses diciendo careciese de rigor y argumentación. Sin duda, apoyo este tipo de dinámicas en las clases interactivas, se puede aprender mucho si se reflexiona sobre ellas, y se sacan conclusiones de lo que dan de sí.

Enlace: http://stellae.usc.es/red/blog/view/41879/educarfcil-o-difcil

 

2. Conflicto Baleares-Trilingüismo

En esta entrada, trabajamos a cerca del conflicto creado en Baleares, con el trilingüismo. He escogido destacar esta entrada por el gran trabajo que nos llevó este análisis. Implicó una tarea ardua de indagación e investigación sobre los diferentes aspectos que tuvieron lugar, los antecedentes al problema y los desencadenantes, así como todo lo que ocurrió posteriormente, incluida la “Marea Verde” que salió a la calle para protestar. Sin duda fue la entrada a la que más trabajo dedicamos a nivel grupal y también a nivel personal si lo comparo con todos los blogs realizados. En el enlace puede verse la amplia gama de webgrafía que utilizamos para poder observar y profundizar en el análisis desde todas las perspectivas y miradas. Tratamos de recoger todos los puntos principales, y los incorporamos a nuestro esquema de análisis. Fueron varias horas de trabajo, pero mereció la pena, y sobre todo, conocimos de primera mano un tema interesante y a tener en cuenta.

Enlace: http://stellae.usc.es/red/blog/view/42831/conflicto-baleares

3. Análisis del profesorado en LOEvsLOMCE

En esta entrada, tratamos el análisis de la LOE en comparación con la LOMCE, en especial centrándonos en el profesorado. Pues bien, las conclusiones principales son las siguientes:

En lo referente al profesorado, la LOMCE no modifica ninguno de sus artículos, ni siquiera matizándolos. La LOE le dedica un título entero (Título III) que consta de cuatro capítulos, con un total de 15 artículos. En estos se tratan diferentes temas del profesorado como son sus funciones (entre las que destacan la programación y enseñanza, la evaluación, orientación, tutorías, atención al desarrollo, coordinación, etc., siempre con “colaboración y trabajo en equipo” Art.91.2), las tipologías de docentes según el nivel educativo, la formación del profesorado (centrándose en la inicial y dando solo unas nociones de la permanente en base a tratar de garantizar el acceso) y lo que ellos denominan como el “reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado”. Sobre todo destacar este último capítulo, que trata de explicar cómo se pretende dar prestigio a la figura del docente desde la administración (lo que se contrapone con la realidad en la cual la administración no tiene en cuenta ni valora a los docentes para tomar sus decisiones o realizar cambios en lo referente a todo el sistema educativo, entre otros ejemplos).

Por lo tanto, se deduce que la actual ley educativa va a seguir manteniendo lo establecido anteriormente en relación al profesorado, pero sin embargo, al modificar otras condiciones (ya como se dijo antes hasta modifica el planteamiento de la idea de educación) va a modificar la realidad del profesorado en su trabajo. Todo esto se observa tras el exhaustivo análisis del resto de la ley, buscando el trasfondo en muchas ocasiones a las iniciativas que se implantan. Así mismo destacar la ausencia de nuevos planteamientos o iniciativas que mejoren la labor del docente, ni su realidad en cuanto a la formación del profesorado.

Enlace: http://stellae.usc.es/red/blog/view/44543/anlisis-del-profesorado-loevslomce

 

Resto de entradas trabajadas:

Historia previa y relación con la formación: http://stellae.usc.es/red/blog/view/40589/historia-previa-y-relacin-con-la-formacin

Una técnica, dos visiones, técnica del Acuario: http://stellae.usc.es/red/blog/view/49659/una-tcnica-dos-visiones-acuario

Plan Anual de Formación del Profesorado de la Xunta de Galicia- análisis: http://stellae.usc.es/red/blog/view/49710/plan-anual-de-formacin-del-profesorado-de-la-xunta-de-galicia