2. Introducción

2. Introducción

Última actualización de en Sara Cancelo Pereiro Comentarios (1)

Como cierre de este portafolios, se va a tratar de agrupar en diferentes páginas todo el trabajo realizado (aunque este creo que siempre va a ser más del que se pueda reflejar en estas páginas, ya que lleva tras de sí mucho trabajo que no se puede reflejar).

Antes de desarrollar todos los temas, me gustaría comenzar con una pequeña explicación de que se busca en un portafolio como este (a mi parecer y en base a bibliografía), para poder comentar al final si se ha conseguido todo lo que se buscaba.

El texto empleado para ello, corresponde a Barberá, E., Gewerc, A. Rodríguez, J. L. (2009). Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias, y en él se afirma que un portafolios sería una colección de documentos que van a tratar de mostrar lo aprendido, con dos funciones principales: primero recoger y reflejar las experiencias de aprendizaje y los logros que hemos adquirido en el desarrollo de la asignatura, y segundo dejar constancia de nuestro nivel de competencias y nuestras experiencias en este proceso. Por ello, esta red va a aportar un lugar donde reflexionar, comentar y analizar los temas trabajados, relacionados con la materia, y demostrar el nivel de dominio de ellos. En él se va a observar nuestro esfuerzo, los logros y el progreso desde el principio el inicio de su uso, pudiéndose ver un avance significativo desde mis primeras publicaciones (en las que la temática me resultaba aun desconocida).

Además, este portafolio, al no tener casi ninguna actividad pautada permite la total individualización de este proceso de aprendizaje, lo que a la vez nos pone como alumnos en la tesitura de construir autónomamente nuestros documentos, algo que supone una ruptura con lo que estamos acostumbrados, ya que esta vez se nos exige controlar nosotros nuestro proceso y elaboración, a la vez que nos permite compartir nuestros aprendizajes y reflexionar con nuestros compañeros. Por ello, creo que es destacable que con esto los aprendizajes van a resultar mucho más significativos que con metodologías más tradicionales, colocándonos como alumnos en el centro de todo este proceso y dándonos una oportunidad de construir nuestro propio conocimiento.

Todo esto, tras lo aprendido en la materia, corresponde a una visión de formación integral, lo que no solo responde a las necesidades del mundo educativo, si no que es lo que nos va a dotar de conocimientos, habilidades y actitudes para responder a las necesidades que en la sociedad y en este mundo tan cambiante se nos van a presentar. Al final de estas páginas, analizaré sí creo que mi trabajo ha sido el adecuado para conseguir todo lo que se propone con esta metodología, tratando de realizar una autoevaluación de este proceso.

 

 

Al analizar a día de hoy todo lo realizado desde el inicio de la materia, se me ha demostrado una semejanza entre lo trabajado y la realización de un viaje en coche por carretera. Como siempre decirnos, el contexto es algo inseparable, tano en los docentes de su vida profesional, como en el caso de los alumnos, por ello creo que esta metáfora tiene una importante relación con mi historia de vida. En mi caso a mi familia siempre le ha encantado viajar, pero económicamente (y sobre todo al ser mi hermana y yo pequeñas), no nos podíamos permitir viajes planificados, guiados, lejanos y en medios de transporte con costes elevados. Por ello, para poder realizar viajes (algo que siempre nos ha gustado) solíamos viajar por España y Portugal en coche, planificando llegar a algún lugar para ver algo específico, pero siempre dejando lugar a la improvisación y a ver cosas que por el camino nos fueran interesando.

Personalmente, creo que los viajes, al darte la oportunidad de conocer y relacionarte con otras personas y culturas, te aportan un lugar de aprendizaje que en ocasiones no imaginarías. Son una plataforma perfecta para conocer cosas nuevas, adaptarte a las necesidades de cada momento, interactuar en entornos desconocidos y donde tener experiencias enriquecedoras. Todo esto, parece tener una gran relación con la realidad docente, donde los profesores tendrán que aprender constantemente, adaptándose, interactuando, trabajando cooperativamente y teniendo día a día multitud de experiencias de las que aprender. Por ello, creo que es un símil muy adecuado.

Creo que igual que pasa con los viajes, este proceso formativo tiene una preparación inicial  (igual que se preparan los planes de un viaje, la maleta, el coche, etc.), luego está el momento de avanzar es estos conocimientos, trabajarlos y reflexionar sobre ellos (lo que se corresponde con todo el desarrollo del viaje, las diferentes paradas, descubrir nuevos lugares, ver paisajes inesperados, cansancio, etc.) y al finalizar la asignatura queda un momento de reflexión e interiorización de todos los aprendizajes (que sería la vuelta a casa, donde sientes pena porque se acaba este trayecto, pero a la vez tienes ganas de volver a tu rutina habiendo interiorizado y observado multitud de nuevas culturas, paisajes e incluso aprendiendo cosas de esos lugares, que se van a quedar dentro de nuestros bagajes personales). En este final del viaje se realizará una autoevaluación de todo el proceso

¡¡Espero que os guste este viaje por mi aprendizaje!!

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Los viajes, aventura, oportunidad, planificación, improvisación, reflexión, miradas distintas, compartir, escaparse... todo ello cabe en el proceso de elaborar un portafolio, hasta, como bien dices, el agotamiento... La vida misma.

    Saludos

    Lourdes