B.2.Introducción

B.2.Introducción

Última actualización de en Jesus Segura Rodriguez

                ¡Hola, compañeras y compañeros!

 

                Se acaba el curso, y con él también una de las clase que, desde mi punto de vista, más nos ha hecho reflexionar respecto al compañero/a que teníamos al lado, debido en gran medida a las técnicas desarrolladas en clase. Una vez acabado esto llegaremos a nuestros hogares con calor navideño y familiar de una forma bien merecida, pues el camino no ha sido fácil, sino meticuloso, intrincado y lleno de sorpresas. Ahora toca un último esfuerzo, que quizás por el mero hecho de ser el último, y motivado por el premio de las navidades con familia en Andalucía, entre con unas ganas exacerbadas en la redacción de un portafolios donde recoja mi trayectoria por esta materia.

            Al igual que para Tecnología Educativa, repetimos la experiencia de preguntarnos qué debería recoger este portafolios virtual, ya que nuestra forma de manifestar nuestras reflexiones e inquietudes ha sido a través de la plataforma Stellae. Por suerte, ahora cuento con una pequeña experiencia previa para desarrollar este último trabajo para esta materia y cuento con una pequeña orientación para desenvolver cada una de las áreas que éste debe contener.

 

            A lo largo de este portafolios virtual trataré de presentar una relación de nexo con cada una de las entradas, de forma que conformarán un núcleo que dará como resultado mi perspectiva personal de la materia, consiguiendo así la finalidad de este trabajo. El lector o la lectora que lleve a cabo una lectura pormenorizada de mi portafolios podrá llegar a entender cuál es mi perspectiva de la Formación y Desarrollo del Profesorado, así como una filosofía que a veces llega a ser inherente, e incluso inconsciente, que guardo sobre el devenir educativo.  

 

            Desde mi punto de vista, un portafolios virtual es una herramienta de doble filo evaluativa. Esto quiere decir que al igual que nosotros nos autoevaluamos sobre qué creemos haber aprendido, la coordinadora de aula, en este caso la profesora Lourdes, se encargará de determinar si la relación expresada de los contenidos es suficiente para dar por válido la consecución de unos objetivos, y por tanto, aprobar la materia.

 

            Aún así, además de estos dos puntos de vista, podríamos encontrar otro más social, que no es nada más y nada menos que llevar a cabo una visión introspectiva de nosotros mismos, proporcionando una perspectiva más humana de nosotros, alejándonos de meros consumidores de información. Así, a medida que el contenido de la materia se vuelve humanizado, también podemos decir que le pasa lo mismo a nuestro portafolios. Se humaniza desde nuestra visión propia, por lo que llega a convertirse, y aquí es a donde quiero llegar, a una pequeña carta de presentación de cada alumno o alumna, un DNI, una forma de identificarnos ante la red, la clase y nosotros mismos. Como podéis observar, tengo ganas de llevar a cabo esta mirada en mí mismo sobre el profesorado.

             Visto así, creo que lo idóneo sería comenzar.