4. Disfrutando del viaje

4. Disfrutando del viaje

Última actualización de en Sara Cancelo Pereiro

Una vez preparado todo lo anterior, inicié mi viaje en coche, con la mayor motivación que podría tener, ya que como a inicio de todo viaje tiene ilusión por todo lo que puedes llegar a ver y conocer en ese tiempo, y tampoco quieres dejar pasar ninguna oportunidad de ver todo aquello que te interese.

En el desarrollo de este viaje por la formación y el desarrollo profesional del profesorado, nos dejamos llevar por una guía principal, como es la docente de esta asignatura. Esta guía nos permitía conocer cuáles eran los puntos de interés, pero no nos marcaba una pauta fija de viaje. En el desarrollo de la materia, ella nos iba haciendo ver cuáles eran los temas principales, nos daba pautas de trabajo, textos, realizaba dinámicas y sobre todo, trabaja interactivamente ciertos temas necesarios para comprender la importancia de la formación docente (tanto inicial como permanente).

Viaje IIIII

 

En base a esto, con mis blogs, decidí pararme a visitar los lugares que se marcaban en esta guía de lugares interesantes, donde pude observar el paisaje y pararme a analizarlo. Incluso, con algunos de los archivos y los tweets, pude reflejar “fotografías” o “instantáneas” de estos lugares de interés.

Como nuestra guía solo nos sugiere lugares a visitar y nos permite nuevas rutas de viaje, para realmente conocer el lugar que visitamos más en profundidad, pude ampliar nuestro viaje con paradas en lugares menos mencionados en la guía o incluso descubriendo algún camino y compartiéndolo en esta red.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

 

En general, el paisaje de este viaje era muy variado. Todo gira en torno a la formación, pero nos hemos encontrado unas vistas mas áridas (como temas más complicados o con una perspectiva no muy positiva), vistas extrañas (información totalmente desconocida y que nos hace reflexionar y plantearnos multitud de cosas), vistas frondosas (temas interesantes, que nos motivaron y que generaron multitud de reflexiones) e incluso nos hemos dejado lugares por el camino sobre los que habrá que volver para poder conocer más en profundidad del tema (ya que un viaje en coche te permite poder realizar siempre rutas alternativas por lugares conocidos en otros momentos posteriores al viaje principal).

 

Viaje IIIIII

 

Una de las cosas que me hicieron disfrutar de este viaje fue el tener de copiloto en ciertas visitas a Brais Corral Otero. Como compañero de viaje hizo mucho más ameno este trayecto, apoyando, debatiendo, reflexionando o dando su punto de vista de cada cuestión que analizamos. Supuso un cambio en la manera de viajar, no todo debía estar pensado para uno, ni se iba a realizar un viaje centrado únicamente en mis necesidades e intereses. Creo que este cambio en la manera de “viajar” nos supuso un aprendizaje más amplio, ya que pudimos debatir y contrastar ideas, así como resolver otro tipo de problemas que con el trabajo individual no suceden. La verdad, es que el trabajo con él resultó muy fácil y enriquecedor, ya que los dos buscábamos sacar el máximo partido a esta experiencia y creo se supimos compartir nuestras ideas y llegar a conclusiones grupales muy interesantes.

Educar es...¿ fácil o difícil?

http://stellae.usc.es/red/discussion/view/40917


Pero no todo en este viaje fueron facilidades. A pesar de no llegar en ningún momento a tener un percance grave, como un accidente o un pinchazo, si que hubo momentos en los que fue necesario parar a descansar, repostar el coche y estirarnos de estar siempre en la misma postura. En este caso, no hay que olvidar que este viaje se realizó paralelamente a otros viajes (tanto académicos en otras asignaturas como personales, ya que nunca hay que olvidar la importancia de la perspectiva de la persona) por lo que en ocasiones costaba más llegar a los diferentes lugares a visitar. Así mismo, hubo ciertos lugares que tenían carreteras de acceso complicadas, por lo que llevaban más tiempo del que en un principio se preveía.