4.2 Calzado

4.2 Calzado

Última actualización de en Brais Corral Otero

Blog personal:

Viñetas de e-faro: al comienzo de la materia, hablamos un día en clase sobre estas viñetas. No las conocía con anterioridad, pero a partir de ese momento, las utilizó muy a menudo en mis entradas de blog, pues me parece que recogen y apoyan a la perfección las temáticas trabajadas. Estarán por lo tanto, en mi maleta de viaje. Así, puedo señalar:

Nuevas tecnologías en la educación

Esta viñeta, muestra de una forma gráfica, la situación que muchos centros escolares sufrieron cuando empezaron a llegar las nuevas tecnologías al mismo. La mayoría del profesorado carecía de formación en TIC's por lo que fue muy complicado implantar todas estas nuevas innovaciones. En los últimos años esta situación ha ido mejorando un poco, con profesores formados en nuevas tecnologías, y con el comienzo de uso didáctico de estos recursos en las aulas, pero ahora, debido a la crisis, esta evolución se ha vuelto a ver frenada por la falta de recursos. Vendrán tiempos mejores, y podremos hablar de las nuevas tecnologías como materiales cotidianos en el día a día de todos los escolares.


El ABC del fracaso de la educación

En esta otra, se muestra la desestrucutración del sistema educativo español, en lugar de remar todos en el mismo sentido, cada uno rema en el suyo. Esto conlleva que los mayores perjudicados sean los propios alumnos, a los que se le crean múltiples problemas y confusiones. Como bien dice el pie de foto,  ¿Puede crecer una educación sana sobre una sociedad enferma? Pues está claro que no, la educación se contagia.

Masificación en las aulas

En esta se muestra un factor de la crisis, la masificación en las aulas, y la ratio tan alta que existe en muchas aulas dónde es imposible llevar a cabo la función docente de manera adecuada.

“A los que creen que entre las piedras pueden nacer las flores más bellas”

No podemos dejar de lado a nadie, todos somos capaces, simplemente debemos encontrar "la clave" que motive a todas esas cabezas, y las active a querer aprender sobre aquello que les interesa.

 

Sentido común

Con esta viñeta cómica, se deja ver una realidad, la falta de sentido común. No es lógico estar cambiando de ley educativa, cada vez que existe un cambio en el gobierno, ya que no dejamos de dar pasos hacia atrás.

y tú, ¿te subes a la barca?

Para que algo cambie, empieza por cambiar tú, y a partir de ahí todo será más fácil.


Además de las viñetas e-faro, he utilizado imágenes de las películas, y otras imágenes escogidas de internet para el tema de la vocación por ejemplo, o de la escultura de “El pensador” (para la entrada sobre el docente reflexivo)  que también fueron buenos acompañamientos de todas las reflexiones que llevé a cabo en los blogs. Así, puedo destacar:

Vocación 2

La importancia de ser felices, con el trabajo que llevamos a cabo, está en consonancia con la vocación de cada uno.


La lengua de las mariposas

Para mí, una de las mejores películas de la historia, no me cansaré de verla.


El pensador

Si eres reflexivo, cometerás menos errores, porque de los errores se aprende reflexionando.


En cuanto a los archivos utilizados en el grupo "Pedagog@s en formación" destacaría:

En el trabajo sobre el Conflicto de Baleares, trabajamos con imágenes de la marea verde como por ejemplo estas:

http://stellae.usc.es/red/file/view/42832/conflicto-baleares-i

http://stellae.usc.es/red/file/view/42833/conflicto-baleares-ii

http://stellae.usc.es/red/file/view/42834/conflicto-baleares-iii

y además utilizamos también como archivos: la LOE, la LOMCE y el Plan Anual de Formación do Profesorado de la Xunta de Galicia. Estos tres documentos fueron de vital importancia para la materia, y para llevar a cabo ambos análisis, el del profesorado en ambas leyes, y el de la estructura y elementos del plan.