4.1 Viaje en solitario

4.1 Viaje en solitario

Última actualización de en Sara Cancelo Pereiro

Desde esta parte personal de mi “viaje”, pude organizar mi trabajo de una manera autónoma, donde decidí emplear los blogs para analizar cuestiones que me suscitaron especial interés, bien sea por haberlas trabajado en el aula, bien por intereses personales o bien por una necesidad de compartir información que me resultaba relevante. Sin embargo, con los archivos y los tweets, principalmente quise recoger pequeñas “fotografías” de esos paisajes, a modo de inquietudes, reflexiones y cuestiones abiertas a debate que creo que son importantes en este viaje.

En esta línea, creo que estos blogs son los miradores perfectos donde poder observar la panorámica de cada uno de esos lugares en los que se ha parado. Desde ellos podemos observar cuestiones generales de ciertas temáticas del profesorado, observar aquellos lugares donde debemos ir a profundizar la información y no da un lugar donde compartir experiencias con otras personas que observen dichos paisajes.

Estas visitas analizadas, presentan ciertos temas principales, pero sobre todo destacan un punto en común, la importancia del profesorado y de que este esté preparado para la realidad en la que va a tener que actuar. Este sería el hilo conductor de este portafolios, pero se han analizado multitud de cuestiones en relación al docente que resulta complicado agruparlas, por ello se va a tratar de dar una idea general de lo trabajado.

En cuanto a la importancia del contexto cambiante, volátil y complejo en el que este desarrolla su labor, se han analizado diferentes textos y perspectivas. En ella se ha observado la importancia de que los docentes se encuentren preparados para responder a las necesidades que la sociedad les presente.

Sociedad del conocimiento

¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?

Recapitulando... sociedad liquida

 

Pero en todos ellos se entrelazan diferentes cuestiones, que se amplían en otras reflexiones. Esto puede ser el caso de la profesión docente, sus condiciones, las realidades en torno a su práctica y la valoración del docente. En estos se ha podido observar las difíciles condiciones en las que los docentes llevan a cabo su labor, no solo por el contexto escolar, sino también por el desprestigio social que en ocasiones se tiene de esta profesión. En base a esta profesión se muestran multitud de paradojas, que ponen al docente, en ocasiones, en situaciones donde es difícil llevar a cabo su trabajo.

Imagen social de la función docente

El profesor, hoy

Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas

La elección de ser docente

 

En todas estas entradas se observa además la importancia en la elección de ser docente de componentes claramente vocacionales, que van a formar parte de la identidad del profesorado. Pero no hay que olvidar la parte de la formación, tanto inicial como permanente. En este sentido, todos los textos destacan la importancia de esta formación, reclamando en su mayoría una parte más práctica y una formación mucho más integral y constructivista (ya que es la que ellos deben buscar el día de mañana en sus alumnos).

Formación inicial: teoría y práctica


Pero para no olvidar otras perspectivas, se trabajó también la importancia del contexto profesional, una vez terminada la formación inicial, donde se debe buscar un desarrollo profesional, no solo de manera individual, si no cooperativamente. Todo ello, tratará de buscar una identidad profesional mucho más amplia y adaptada a las necesidades reales del sistema educativo.

La docencia, una experiencia compartida

 

En base al papel del docente, se analizó de manera detallada su importancia, tanto en el aula como en este portafolio, tratando de ver la realidad en la que se ha desarrollado. En este caso  se trabajó la perspectiva de los cambios que ha sufrido su función a lo largo del tiempo. Pero también pudimos centrar nuestra atención en cuestiones relacionadas con la imagen social en el mundo del cine (ya que no solo los documentos y estudios son los que forman las imágenes de los docentes en la sociedad) y las perspectivas sociales que los medios de comunicación y el poder dan sobre esta profesión.

El regreso de los profesores

"El profesor"

 

Así mismo, y aprovechando esta plataforma donde reflexionar sobre temas más amplios, traté de analizar cuestiones relacionadas con la innovación en las aulas, el empleo de nuevas metodologías y experiencias personales, entre las que destaqué una técnica que me resulta muy interesante. En todos se destaca la importancia de estar preparados para responder a las necesidades que la sociedad plantea a los docentes.

Experiencias innovadoras en nuestro contexto

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Con los archivos, pude ampliar ciertas cuestiones, como la necesidad de una educación integral, que englobe mucho más que conocimientos que aprender memorísticamente y que exijan además al docente un cambio en sus metodologías.

Que fácil sería todo...

¿Qué lado potenciar?


Pero además, se trató de reflexionar sobre cuestiones más relacionadas con las emociones, como sería la motivación, las paradojas a las que se enfrentan, y las realidades de la profesión.

Eternas paradojas en esta profesión

¿Motivación?

Que cansancio...

 

Así mismo, no se deja de lado el reflexionar sobre la realidad en base a las políticas y prácticas educativas, que en ocasiones generan situaciones muy complicadas para la  labor de estos profesionales y les exigen una mayor dedicación.

Demasiado real…

Temarios oficiales y flexibilidad