5. Conclusiones y Autoevaluación

- Sobre la metodología de las clases:

Me gustaría comenzar mis conclusiones hablando de la metodología de las clases. La verdad, siendo sincero, en septiembre cuando comenzaba a pensar en cómo serían las asignaturas, nunca imagine que “Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado” fuese así. Por un lado no sabía de antemano que fuésemos a trabajar de nuevo con la Red Stellae, al igual que el año pasado habíamos hecho con la materia de Tecnología Educativa; y por el otro, pese a trabajar con Stellae, también me sorprendió la metodología de las clases.  Me imaginaba muchas más clases copiando diapositivas, apuntes, trabajando en el aula de informática, algo más parecido al año pasado, pero no, me equivocaba, y me equivocaba para bien, porque las clases fueron prácticamente todas abiertas, o todas. En ellas llevamos a cabo metodologías como técnicas de grupo, debates, reflexiones, opiniones, e incluso experimentos (como el caso de una de las últimas clases del cuatrimestre en la cual se nos ponían diapositivas y debíamos compartir en alto lo que nos suscitaba en ese momento). La verdad es que siempre estamos reclamando este tipo de metodologías, que nos hagan ser partícipes de la materia, construyendo juntos como grupo los conocimientos, pero cuando llegan, miuchas veces somos nosotros los que nos cerramos a no participar.

Además, este año introducimos una nueva forma de trabajo, los grupos. El año pasado todo el e-portafolio había sido individual, mientras que este año pudimos también disfrutar del trabajo cooperativo. Resultó muy enriquecedor, ya que al trabajar con otra persona u otras personas, están implicados otros aspectos muy importantes de la formación personal y profesional, como el negocio para llegar a consenso, la reflexión conjunta, el hecho de tener que compaginar el trabajo, de que otros ojos también evalúen y juzguen en cierto modo tus opiniones etc.

Volviendo al tema de las clases, personalmente traté de participar casi siempre, aunque está claro que hubo días que tenía menos ganas o que estaba más cansado y tuve un papel más pasivo. Valoro, por lo tanto, muy positivamente la metodología de las clases, y el afán de la profesora Lourdes, por tratar de que todos participásemos al menos un día.

En cuanto al trabajo en el e-portafolio, quizás lo puedo dividir en tres etapas. Una primera etapa en la que trabajé más en el grupo “Pedagog@s en formación” quizás también por la novedad, que en el personal; una segunda etapa en la que me dediqué al blog y al trabajo personal dejando quizás un poco de lado el trabajo en grupo, también dado esto porque no se sugirieron en este periodo más actividades obligatorias en grupo; y una última y tercera etapa en la que traté de terminar lo mejor posible tanto en el trabajo personal, como en el trabajo en grupo, realizando un esfuerzo que creo que ha tenido sus frutos. En general, estoy contento con el trabajo que he realizado, teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido de cuatrimestre, y la carga de trabajo del resto de asignaturas, aunque está claro, y asumo, que siempre se puede mejorar.

- Sobre los contenidos tratados:

Hemos hablado de formación inicial y permanente, personal, profesional, y docente; también de identidades, de identidad docente positiva y negativa, de vocación, de profesionalización y de personalidad; de planes y programas de formación, de conflictos como el de baleares, de la tarea de educar, de las leyes en especial de la reforma que supone la LOMCE etc.

Como se puede ver, hemos tratado múltiples conceptos y temas, y todos ellos en relación a la formación del profesorado. Destaco sobre todo el trabajo realizado a través de Cuadernos de Pedagogía, sin duda documento casi oficial de la asignatura por todos los artículos tratados de esta revista.

También el análisis de las principales novedades, como pueden ser el conflicto que se creó en Baleares, o la aprobación de la LOMCE. Al trabajar todos estos elementos de forma reflexiva y analítica, profundizamos mucho en todos ellos, comprendimos los principales conceptos tratados, y me llevo una gran base de conocimientos sobre todos ellos que sin duda, me serán de ayuda de cara a la vida laboral. Si los hubiésemos visto mediante unas diapositivas, y hubiésemos tenido un examen, los estudiaríamos en ese momento y luego los olvidaríamos, pero con esta metodología y forma de trabajo a través del e-portafolio, creo que la inmensa mayoría de ellos, los llevamos ya interiorizados, lo que es una muestra más, de las ventajas que tiene, trabajar de este modo una asignatura.

- Sobre mi e-portafolio y mi metáfora

Ya tengo mi maleta lista, la verdad me ha costado trabajo conseguir cerrarla, la cremallera ha estado a punto de romper, pero al final organizando bien las cosas, lo he conseguido. Se acaba mi etapa en el Stellae, pero quien sabe, quizás algún día nos volvamos a ver por aquí. Pero como decía, esto no es el fin, sino el comienzo de una nueva aventura, y después de realizar mi e-portafolio y configurar mi maleta, me siento preparado para ella.

He recogido todo de esta asignatura, y llevo también las ideas claras:

Me toca ser paciente, pues este viaje no será sencillo. Tendré que ir poco a poco, saltando nuevas barreras, solucionando problemas, y reflexionando sobre como continuar. No conozco mi destino final, ni tampoco mi próximo destino todavía, pero demos tiempo al tiempo.

Por otro lado, es hora de mostrar mi vocación, tengo que hacer ver a los demás que estoy preparado, que tengo ideas, que quiero empezar a poner en práctica todo lo que he aprendido, y sobre todo, seguir aprendiendo más todavía a partir de mi experiencia.

Debo por lo tanto, ir poco a poco, formando mi identidad, mi identidad pedagógica. Tengo una base ya bastante importante, pero no suficiente, todavía queda mucho camino, y hay que continuar. Para ello pondré en práctica múltiples recursos, todos los que tenga a mano. Si puedo estudiar un máster, lo haré, y si al mismo tiempo puedo seguir acudiendo a cursos, prácticas o algún tipo de voluntariado, nunca estará de más. Si no existe ningún máster que me atraiga, puedo también optar por investigar, pero por si eso fuera poco, las posibilidades se multiplican. Hay variedad de sitios en dónde puedo comenzar a echar mi currículum,  variedad de asociaciones que llevan a cabo iniciativas en las que puedo participar y empaparme de nuevas experiencias, cursos etc.

La clave es querer, mostrar iniciativa, y luchar por conseguir lo que realmente quieres. Con esfuerzo, las cosas se consiguen, y no hay nada imposible. Ahora, toca coger el avión, y ver qué destino me depara con Stellae Airlines. Allí donde me deje, comenzaré mi nueva aventura, y seguiré formándome tanto personal como profesionalmente.

Nos vemos pronto!

Hasta pronto!