Navegación

2. Justificación e introducción

Justificación

Antes de iniciar la reconstrucción de mi proceso de aprendizaje en la presente materia, considero pertinente aclarar la metodología que he seguido para la elaboración de e-portfolio.

El e-portfolio que he elaborado está constituido por dos partes diferenciadas:

  • Una eminentemente expositiva destinada a plasmar los principales aspectos del trabajo que he desarrollado a lo largo del cuatrimestre (Blogs, archivos, trabajo en grupo, autores de referencia, bibliografía empleada, conclusiones).
  • Una segunda parte más reflexiva centrada en el análisis y evaluación de mi propio proceso de aprendizaje.

En lo tocante a la primer parte he decidido estructurarla en forma de metáfora a través de un grupo de discusión imaginario cuyas actas reflejan mis propios debates y aprendizajes internos plasmados en las entradas de mi blog. En el transcurso de estos diálogos imaginarios, la identidad de cada integrante del grupo emergerá a partir de algunas de las posiciones enfrentadas en mis blogs y procedentes de diferentes autores o perspectivas del mismo tópico. He optado por este formato ya que permite exteriorizar y personificar  mis pensamientos internos facilitando la reflexión en torno a los mismos.

En las siguientes secciones, se exponen los  resultados obtenidos de la aplicación de dicha técnica; así como la autoevaluación final realizada.

Introducción

El presente documento es fruto de la recopilación y revisión colectiva de múltiples encuentros celebrados en el café Don Budi entre setiembre y diciembre de 2013. La primera de estas reuniones surgió de manera informal y casual cuando dos viejas compañeras de facultad, pedagogas ambas, se reencuentran fortuitamente en un café de Viena. A  partir de ese momento se inician una serie de encuentros en los que no pueden evitar debatir el tema que viene siendo obsesión para ambas desde su época universitaria: Formación y desarrollo profesional del profesorado. Así pues, unidas por el azar de estar realizando una estancia formativa de un año en Viena, comienzan un recorrido conjunto por los entresijos de la docencia al que pronto se unen nuevos integrantes interesados en el mundo de la educación. Nace así un grupo heterogéneo pero  unido bajo el objetivo de arrojar luz sobre todo aquello que tiene que ver con la mejora de la función docente y su rol en la mejora del sistema educativo.

Tal y como se ha mencionado, aquí se plasma el relato colectivo de este grupo de personas, tomando como referencia las actas de las reuniones celebradas, elaboradas concienzudamente por una de las fundadores del grupo. En base a estas actas, se ha decidido estructurar el presente documento en las siguientes secciones:

  • Introducción: en donde se exponen brevemente los orígenes del grupo de reflexión
  • Diálogos en torno a la docencia: en donde se recogen cronológicamente reflexiones en torno a las reuniones celebradas incluyendo, según se considere oportuno, citas de las mismas.
  • Conclusiones: apartado en donde se refleja el resultado de la reunión final del grupo de pedagogos celebrada en el mes de diciembre, de forma previa a su disolución forzosa, debido a que por diferentes motivos la mayor parte de sus integrantes han tomado diferentes caminos. Esta sección contiene la condensación de los principales aprendizajes que durante los sucesivos meses de reuniones se han asentado en los integrantes del grupo, haciendo hincapié en aquellos en torno a los cuales existe un mayor consenso.
  • Fuentes bibliográficas: sección en la que se recopilan los recursos bibliográficos más relevantes citados en el transcurso de las reuniones celebradas. Igualmente, también se incluyen los documentos que diferentes integrantes del grupo han ido aportando para su puesta en común.

 

  Imagen para la introducción