6.Fases

6.Fases

Última actualización de en Laura Rial Bouzas

Fases del proceso de aprendizaje

 

6.1.Indecisión
 
Las principales características son el desconcierto, la inseguridad, fragilidad, necesidad de protección y apoyo.
En esta primera fase permanecí estática, a la espera. Mostré  además una falta de confianza en mi misma, considerando que mi conocimiento al respecto del tema que era muy reducido por lo que en cierta medida decidí adoptar un segundo plano, manteniendome  a la expectativa.image
 
Si bien es cierto que la profesora nos dió margen para desarrollar nuestra propia conciencia crítica y creatividad y autonomía en el trabajo, abriéndonos una  infinidad de caminos y de posibilidades, lo cierto es que al no saber que camino  sería el más apropiado, provocó en mí confusión y una cierta frustración, no tratando de manifestar mis opiniones y pensamientos desde un principio.
En este sentido entono el mea culpa, ya que viví esa primera semana como un proceso que me llevó a un colapso o un shock al no saber de que modo empezar a caminar y abordar la situación de aprendizaje que se me  planteaba.
 
En esta fase surgen en mi muchas dudas y preguntas, muestro un bloqueo intelectual, ya que no tengo claro, y necesito más tiempo  para  reflexionar al respecto de los objetivos que quiere alcanzar y que debo poner en marcha para lograrlos. 
 
6.2.Puesta en marcha 
 
Esta fase se caracteriza fundamentalmente, por comenzar a crear:la autonomía.
 fruto de la  dinámica que se fue generando tanto en las clases como fruto de una mayor movimiento dentro de la propia red social. Se puede  decir que actuaron una serie serie de fuerzas grupales que provocaron un efecto motivador en mí; por lo que surgieron unas ansias de indagar y de buscar información así como de generar  conocimiento propio y novedoso.
En este momento comencé a tomar decisiones por mí misma por que es en esta fase cauando de verdad empecé a poner en juego mis habilidades metacognitivas y en definitiva comencé a crear.
 
Así es como comenzaron a surgir los primeros blogs, archivos, twets,etc; la actividad e implicación con la red  y en la red. Cabe dicir, que este primer momento las intervenciones y producciones personales son tímidas y su calidad no es tan buena como las que se producen al final; pero a pesar de esto, es en esta fase donde lanzó la mayor parte de preguntas al aire, preguntas abiertas que son fruto de opiniones y valoraciones personales.image
 
Por lo tanto puedo decir que aquí comienzo a dar mis primeros pasos dentro del proceso de aprendizaje, aunque la dirección de los mismos aún no está bien definida. Dado que mis conocimientos y lecturas profundas al respecto de la formación del profesorado, son todavía muy reducidas. 
 
Se trata en definitiva de una etapa en la que comienzo a soltarme, a abrirme, a dejar fluír mi creatividad, dándole rienda suelta a la espontaneidad y a la libertad de expresar mis opiniones, comenzando a introducirme en la Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado,comenzando a familiarizarme y profundizar en las distintas  temáticas que con ella se relacionan.
 
 
6.3.Madurez image
 
Los elementos que definen esta fase son la reflexión, la valoración, tratar de aportar sentido y coherencia a los contenidos y aprendizajes adquiridos, dándole mi
 propio matiz  personal a todos ellos. Esto significó para mí el  pensar y repensar la realidad, ver las distintas problemáticas desde diferentes puntos de vista; y  lo principal tratar de vislumbrar conocimiento nuevo.
 
Así como la anterior fase se caracterizaba fundamentalmente por el dinamismo y la actitud activa,en este caso, me impregné  de los ideales y aportaciones  de los demás, y  pasé a un estado de interiorización, en el cúal tomé conciencia del proceso seguido asta  el día de hoy, que derivó en una reconstrucción, y en un volver a retonar y con ello profundizar en temas centrales de la materia,para de esta forma esclarecer los interrogantes del principio y aportar una visión más intensa y no tan superficial como sucedió al principio.