B. "EMBARCANDO DESDE EL PUERTO" (Introducción)

 

“Embarcando desde el puerto”

INTRODUCCIÓN

Con este título “Embarcando  desde el puerto”  a modo de metáfora y a través de la imagen representada y junto con la portada A de la primera página, quiero introducir mi e-portafolios de la actual asignatura “Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado”. Para ello, primeramente debo explicar lo que dicha metáfora significa así como el trasfondo que  se esconde detrás de esta imagen.  Así dicho literalmente, embarcar significa subir o introducir personas o mercancías en un barco o avión para viajar. O de lo que de otra forma también se puede entender, hacer que una persona participe o entre en una empresa difícil, a modo de que nos hemos embarcado en una aventura compleja.

Esta connotación hace que interprete esta “empresa difícil”, como es  en este caso,  el hecho de adentrarme en lo que la formación y desarrollo profesional del profesorado implica. Por ello, lo que quiero reflejar bajo esta imagen y con mi título de introducción del e-portafolios, “Embarcando desde el puerto” es mi hilo conductor motivado hacia el entendimiento o sentido de esta materia en lo que concierne a la importancia que tiene la formación y desarrollo profesional en la actualidad, y con ello quiero hacer hincapié a la cuestión de ¿Cómo debe enseñar o mejor dicho, cómo debe formarse hoy un profesor?, ¿Cuál es el modelo de formación más adecuado que garantice una educación de calidad? ¿Cómo puedo convertirme en una buena maestra? Y lo más importante: ¿Existe el docente ideal en esta nueva  Sociedad del Conocimiento vs. Sociedad Líquida?

Por esto, trataré de responder a aquellas cuestiones que me empezaron a resurgir en el comienzo de mi andadura por el Stellae, en lo que se refiere a mis primeras entradas en esta asignatura, y que he ido consolidando y ampliando en un proceso complejo, en el que me asaltaban poco a poco más interrogantes. Un nuevo desafío que ya se me planteaba con miedo e incertidumbre en la anterior asignatura, Tecnología Educativa y que del mismo modo se fundamenta en el objetivo de aprender a aprender. Y que además, aunque la profesora Lourdes Montero nos informó que seguiría la misma metodología basada en el aprendizaje en red o e-portafolios que en Tecnología Educativa, claro está que las dos asignaturas aunque tienen cierta relación temática, (todo profesor es diferente) todo comienzo indica un nuevo reto.

Pues, llegado a este momento en la  materia me veo con más soltura para reflexionar sobre lo que esta metodología de enseñanza en red ha supuesto para mí, y mismo como de nuevo me enfrento a otro reto con más autonomía, que es el hecho de tener que cerrar mi e-portafolio.

Esto es el resultado de un proceso de aprendizaje, iniciado desde mediados de septiembre y  que esperemos que continúe por mucho tiempo, ya que todo fin implica un nuevo comienzo.

A partir de esta página pretendo recoger en las siguientes todos los conocimientos adquiridos que como aprendí en la anterior materia, se deben revelar como producciones propias.

Concretamente, la estructura o procedimiento a seguir en este cierre de e-portafolios de la actual materia: “Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado” estará organizado de la manera siguiente: una tercera y cuarta página en la que haré un recorrido de conexiones por mis entradas publicadas y señalando (el sentido de que ponga des págias para la conexión de entradas se debe a que no me caben todas en una y las he tenido que insertar de nuevo en otra página porque se me habían borrado), especialmente aquellas que dan sentido a mi hilo conductor marcado por el seguimiento de cómo debe formarse hoy un profesor, y por tanto si existe un modelo de formación  que garantice la existencia de un profesor ideal o la calidad de la educación.

Para que se me entienda mejor pretendo estudiar lo que implica el docente en formación, como uno de los muchos elementos que emergen de la nueva Sociedad del Conocimiento vs. Socieda Líquida, navegando hacia este rumbo sin fronteras!

 

 

 

Por último, dedicaré una quinta página a la valoración de mi propio proceso de aprendizaje en este e-portafolio a través de una autoevaluación de mi implicación en la materia, así como mostraré una reflexión de lo que esta me ha supuesto ya no sólo a nivel personal sino también a nivel de contenidos en la materia,  así como aquellas competencias adquiridas, y en la que expondré los elementos más relevantes a modo de conclusiones. Además dedicaré a una sexta página, las referencias bibliográficas empleadas en cada una de las entradas, así como de aquellos archivos subidos.