4. Conclusión

4. Conclusión

Última actualización de en Lucía Vázquez Insua Comentarios (1)

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".

Esta frase de Benjamin Franklin constituye un buen modo de dar fin a esta nueva experiencia en la red social Stellae. Esta frase sin duda representa la metodología empleada, pues realmente ha supuesto una verdadera  involucración en la materia al ser nosotros mismos quienes desesarrollabamos los temas. Nos convertimos en "dueños de nuestro aprendizaje", eligiendo los temas que veíamos más apropiados o que nos resultaban más atractivos. 

En esta última entrada Recapitulando realizo una reflexión sobre la materia, por lo que en esta página me centraré en las conclusiones sobre lo que ha suesto para mi esta metodología de aprendizaje.

Como todo en esta vidad, el trabajo en el Stellae tiene aspectos positivos y negativos. Esta metología nos aportó bastante autonomía, pero también hubo ciertos aspectos como la progresión de las entradas que condicionaban el ritmo de trabajo y que portanto limitaban esa libertad para diseñar nuestra estrategia de aprendizaje. Personalmente debo decir que me resultó muy motivante, pues una vez que acababa una entrada y la veía publicada era una satisfacción para mi, lo que me animaba a seguir trabajando. Pero, también es cierto que para ello debía emplear mucho tiempo. Buscar, leer, recopilar, estructurar y reflexionar es un proceso costoso y que requiere su tiempo. Buscar la información a veces resultaba complicado y tenía que descartar el tema; teniendo que volver a empezar. Quizás es que a pesar de ser una metodología conocida sigue siendo novedosa. No estoy para nada acostumbrada a realizar este proceso y por eso resulta tan costoso. Ahora que se acercaba el final y ya había una experiencia atrás fruto del producto del trabajo de los meses anteriores, empezaba a notar que ya me desenvolvía con más soltura por esta red, por lo que quizásse trate de una cuestión de práctica o de una mayor profundización en la materia.

A pesar de ello creo que el hecho de que nuestro trabajo quede plasmado en este e-portafolio, ayudar a construír el aprendizaje de los demás y nutrirme del de ello para construír el mío, es bastante gratificante. Te hace sentir que no eres un agente pasivo y que tu también puedes aportar algo.

Además cada e-portafolio es algo personal, lo que hace que lleve la esencia de cada uno de nosotros. En este sentido se puede decir que, en cierto modo nos ha ayudado a conocernos a través de las reflexiones, los temas tratados y los contenidos abordados.

Para cerrar ya, solo me queda decir que a pesar de que quizás no quede reflejado aquí todo el trabajo que se esconde detrás de esta materia, pero sí queda una gran parte de él y verlo en la red abierto a toda aquel que quiera conocerlo ha sido, una vez más, una experiencia positiva y un claro ejemplo de crecimiento personal y profesional a través de la creación de redes y del trabajo colaborativo.

¡Gracias a todos y a todas!

image


Comentarios

  • Lourdes Montero

    Y así es: práctica reflexiva y continua indagación y profundización. Requiere tiempo, sin duda, pero también coraje y responsabilidad. Y una siempre sabe como empezar cuando remata... ¿por qué será?

    Saludos

    Lourdes