6.2.Puesta en marcha

6.2.Puesta en marcha

Última actualización de en Laura Rial Bouzas

Esta fase abarca la mayor parte del cuerpo de entradas de blog.Una mayor autonomía y una correcta gestión de mi tiempo, dió lugar a una serie de creaciones que responden a una de las fases recogidas en mi hilo conductor:

-Análisis de diversas temáticas centrales de la materia, centrándome sobre todo en las características de la profesión docente, en la construcción de la identidad, y en la formación inicial y permanente.

Así pues, en esta línea se encuentran la elaboración de los siguientes blogs:


Feminización de la carrera docente


La autonomía y desautorización del profesorado

 

Carrera docente plana (I)

 

Carrera docente plana (II). Consecuencias y propuestas de mejora

 

Aislamiento y colaboración burocrática del profesorado

 

Identidad docente

 

El docente:autoestima profesional y emociones

 

Políticas de formación docente:formación inicial

 

La autoestima de los docentes

 

En este caso, todo este conjunto de producciones son resultado de un proceso de reflexión profunda, de recogida de información,de indagación, de comparación y contraposición de puntos de vista de diferentes autores; con el objetivo de realizar un análisis lo más crítico posible, y tratando de ofrecer una visión ajustada a la realidad actual vivida por los docentes.

Si bien es cierto, como parte de mi personalidad en cierta medida crítica y observadora,considero que traté en los diferentes temas presentados tres visiones: por una parte una descripción de esa realidad determinada de la manera más objetiva que pude, por otra parte los aspectos negativos y que sería preciso transformar de esa realidad, y por otra mi opinión personal al respecto; en ocasiones acompañada de una serie de propuestas de reformas que serían interesantes o de urgencia realizar.

En lo que tiene que ver con la feminización de la carrera docente, aporte un posicionamiento crítico, un análisis de las causas por las que considero que se produce en la actualidad dicha situación, y alguna que otra propuesta para su superación, como por ejemplo a partir de una sensibilización a nivel social, que derivaría también en una mejora del prestigio social de la carrera docente, en una desvinculación de esta con el férreo estereotipo de que la educación es cosa de cuidar niños, y para eso quien mejor que las mujeres.

Refiriéndome al tema de la autonomía y desautorización del profesorado,quise hacer una crítica a la necesidad de que existe una cultura colaborativa en la escuela, que se base en la creación y parcipación en proyectos de forma conjunta por parte del profesorado, que estrechen lazos, unan fuerzas y dejen de lado el aislamiento profesional que todavía hoy día les caracteriza.

Otra de las características que traté, de forma bastante profunda por el interés que me suscitó, es el de la carrera docente plana. En clave también de crítica mostré mi descontento en relación a los pocos o nulos mecanismos que las administraciones educativas ponen en marcha para dejar espacio al profesor a implicarse de forma más activa en la gestión del centro y en la toma de decisiones.

En este sentido, y conectándolo ya con la temática de políticas de formación del profesorado, propongo una serie de inicitivas para que se dé desde los propios centros la posibilidad al profesorado a desarrollarse, mejorar y renovarse como docente.Algunas de ellas son:la existencia de tutores para los profesores noveles, que les apoyen en la iniciación de su carrera profesional, la creación de convenios entre centros educativos, para favorecer la creación de redes sociales y profesionales,etc.

Otro de los temas en los cuales profundicé es lo que tiene que ver con la autoestima y la motivación de los docentes.Estos dos aspectos me parecen claves, ya que van a afectar directamente a su ejercicio profesional. Así en primera instancia recurriendo al concepto de inteligencia emocional me fuí introduciendo en un universo de conocimientos que me permitió comprender que la importancia que tiene que el profesorado desarrolle una educación integral de cara a sus alumnos, pero que estos en primera instancia sean quienes de gestionar sus propios sentimientos y emociones, que les lleve a contar con una autoestima positiva que le facilite el sentirse más seguro, confiado,valioso;consciente de lo que es y de lo que es capaz de hacer;además de ser un factor clave de cara al desarrollo de unas relaciones interpersonales satisfactorias.