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Diálogo 9: Crisis docente y política educativa

En este encuentro se analiza el permanente clima de crisis docente y la imagen social del sistema educativo, vinculando ambos factores a las políticas educativas y a la realidad social española. Al inicio de la charla, Antonio resume a sus compañeros un texto que considera de interés en el debate que les ocupa. Se trata de: De donde viene la crisis de la profesión docente (Gimeno), en el que se vincula el malestar docente con las políticas educativas erráticas, las carencias en la formación inicial y permanente del profesorado, las distorsiones mediáticas de la imagen del sistema educativo y sistemas de retribución poco incentivadores del esfuerzo.

Aunque todos los presentes coinciden en la importancia de los factores mencionados por Gimeno… Pedro, apunta a lo que, a su juicio, es una importante carencia en el citado artículo: el compromiso de la sociedad con el sistema educativo.

Pedro recuerda que la mayor parte de los países que son admirados a nivel educativo poseen sociedades más comprometidas con la educación algo que se refleja a todos los niveles, desde la política educativa hasta la imagen social de la educación, pasando por la imagen social de las familias.

Tal y como expone Pedro, en las sociedades en las que la educación es un elemento prioritario se producen una serie de efectos en cascada que revelan que la mayor parte de los factores recogidos por Gimeno, no son más que manifestaciones de una misma causa primigenia.

Reflexiones personales sobre el texto: ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente? José Gimeno

 Fig 1. Satisfacción con las relaciones familia - centro.page1.jpg

 Fig 2. Conocimiento de planes y programas .page1.jpg

 

En línea con lo anterior María aporta al debate un segundo artículo: Nuestro sistema educativo no es un desastre (Esteve, J), en donde se analiza la distorsión que parece existir entre la imagen social que a veces se transmite de la educación y el prestigio  real de sus profesionales.

A este respecto, Juana coincide en que los medios informativos siempre tienden a reflejar los aspectos más negativos, aunque estos sean puntuales. En concreto, expone el caso de un instituto en el que trabajó como orientadora que aparentemente pasaba desapercibido en los medios locales hasta que una alumna resentida con un profesor extendió falsos rumores acerca de relaciones que mantenía con el mismo.

Juana recuerda que en ese caso un simple rumor bastó para que el centro fuese portada en los medios locales durante una semana.

Análisis del artículo: Nuestro sistema educativo no es un desastre (J. Esteve)

 

 Prestigio de los profesores de secundaria.page1.jpg

 Panorama de la Educación Indicadores de la OCDE 2013. Comparativa de inversión por alumno.page1.jpg

 Extracto de la comparativa internacional del informe PISA 2009.page1.jpg

 Extracto de la comparativa internacional del informe PISA 2009 por CCAA.page1.jpg

 Comparativa del MECD del nivel de gasto por alumno en centros públicos de diferentes CCAA.page1.jpg

 Proporción de población inmigrante por comunidad autónoma.page1.jpg

Finalmente,  Pedro aporta el artículo: El profesor hoy (Antonio Nóvoa) en el que se aborda la reformulación de la labor docente de acuerdo con las demandas procedentes de la realidad social actual. Para Pedro, este lúcido análisis, resulta pertinente en el marco del debate dado que en su opinión el alejamiento progresivo entre los docentes y la sociedad está derivando en un creciente desencanto entre ambos

Reflexión sobre el artículo : El profesor, hoy (Antonio Nóvoa, traducido por Pablo Manzano)

Diálogo 9