Cristina Jiménez Zarzoza

Me considero amigable, responsable y amable, me gusta ser confiable y trato de hacer las cosas lo mejor que pudedo.

2. Introducción

2. Introducción

Última actualización de en Cristina Jiménez Zarzoza Comentarios (1)

Ha llegado el momento tan esperado y a la vez nostálgico de realizar mi portafolios. Sin duda en el trayecto de esta asignatura pase momentos muy interesantes, desde confusión en un principio ya que no entendía por completo como manejar el aprendizaje desde un punto de vista más autónomo y de iniciativa propia, hasta llegar a comprender la necesidad de desarrollar esta virtud y darle la importancia y relevancia que tiene para mi vida profesional y en todos los demás ámbitos.

Reflexionando un poco sobre este curso, paso por mi mente que podría hallarle cierta similitud a la red que utilizan los pescadores, de ahí el que mi portafolios tenga esta característica, así que me gustaría comentar un poco las razones de esto.

En primera, quise incluir la frase El encanto de la pesca es que se trata de la búsqueda de lo que es difícil de alcanzar, pero alcanzable. La pesca es, de hecho, una serie perpetua de ocasiones para la esperanza debido a lo que significó para mí, entendiendo a la acción de pescar como a la educación misma.

La educación abarca muchísimas cosas, es apasionante y a la vez tan compleja que solo quien en verdad siente una intensa vocación por lo que hace podrá entender a lo que me refiero.

En mi opinión la red puede simbolizar varias cosas a la vez:

-          Los conocimientos que deben estar fuertemente vinculados e interiorizados unos con otros, para poder resistir y dar soporte a el peso que conlleva el acto de educar y a su vez,

-           La herramienta que el pescador (en este caso el profesor) utiliza para su trabajo día con día, con la finalidad de obtener el resultado que espera: lograr impactar y promover el aprendizaje de los estudiantes a los que mentorea, esos serían los peces.

Es necesario que las redes constantemente sean revisadas por los pescadores, ya que si no lo hacen corren el riesgo de que se rompan y pierdan el fruto de su esfuerzo, lo mismo pasa con los profesores, si estos constantemente no hacen una reflexión interna acerca de su formación y rendimiento en su quehacer docente, también corren el riesgo de “pasar el día –pescando- y regresar a casa con las manos vacías”, ¿Qué clase de pescador iría al mar sin intención de pescar nada? Lo mismo debe preguntarse en el contexto educativo ¿Cómo es posible que existan maestros a los que no les interese que sus estudiantes pasen el curso “en blanco” sin la más mínima idea de para qué están en la escuela?

No puedo dejar de pensar en lo triste que es el que existan “maestros” a los que no les interesa su quehacer docente, y no solo me refiero a los profesores que no trabajan como deberían dentro de las clases, si no también hago referencia a los profesores que no son diligentes en su búsqueda para formarse, actualizarse y reconstruirse para mejorar en su trabajo y en los resultados que puede llegar a obtener, como en repetidas ocasiones nos mencionó la Dra. Lourdes Montero en clase: “Enseñar es algo más que dar clase”…

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Me llama la atención la palabra que empleaste en el primer renglón de esta introducción: realizar"... Las páginas "presentan" lo ya realizado.. pero, sí, lo reconstruyen, lo dan un orden, lo completan...

    Saludos

    Lourdes