Cristina Jiménez Zarzoza

Me considero amigable, responsable y amable, me gusta ser confiable y trato de hacer las cosas lo mejor que pudedo.

3. Desarrollo…Preparándome para la pesca

El uso de la Red Social Grupo de Investigación Stellae en un principio me pareció muy diferente a lo que utilizo en mi Universidad en México, ya que en Nexus básicamente tiene la finalidad de ser una herramienta en la que los estudiantes podamos subir a la plataforma las actividades encargadas por los profesores, a diferencia que en Stellae puedes trabajar en base a los temas de tu interés además de las tareas asignadas, anexo una imagen para dar referencia:

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Gracias al apoyo de algunos de mis compañeros y de la tutoría de nuestra profesora Montero conforme pasaban las clases pude comprender el trabajo que se esperaba que realizara, quedando claro esto trabaje diversos temas que me parecieron además de interesantes, muy significativos para mi formación como pedagoga.

Fueron muchas las temáticas que me parecieron importantes, pero lamentablemente por falta de tiempo no me fue posible investigar todo en el poco tiempo que tenía, así que trate de trabajar con los temas más trascendentales para los fines de la asignatura que cursaba.

Lo bueno de esto es que ya existe en mí el gusto por indagar, analizar y reflexionar sobre los asuntos que intervienen en mi tarea profesional.

Al revisar todos los archivos y blogs realizados me causa una gran satisfacción el ver reflejado el fruto de mi trabajo, me gustaría hablar de cada uno de ellos y sobre las aportaciones que han dejado a mi persona, pero por el momento hare mención de algunos de los más significativos agrupándolos según su enfoque trabajado:

Historias previas

La primera de nuestras actividades, en un principio parecía sencilla pero al terminar la reflexión me causó sorpresa darme cuenta todo lo que un maestro puede influir para que a los estudiantes les guste o no determinada asignatura, es cierto que no todo el peso puede caer en el docente, pero si él logra captar la atención de sus alumnos y transmitir el gusto por el conocimiento podría atreverme a decir que definitivamente cambiara la perspectiva y ambiente dentro de clase.

Si al docente no le gusta la materia que imparte, ¿Cómo podría llegarle a gustar a los estudiantes?

Se necesita compromiso, dedicación, paciencia y amor para conmover a los alumnos y hacer que piensen ¿podrá esta asignatura tener alguna función en mi vida cotidiana?

Un ejemplo claro lo tenemos respecto a las clases de matemáticas: tener un profesor que parece estar irritado todos los días en clase (ya que pudiera darse el caso de que sea experto en la materia, mas no tenga los conocimientos didácticos necesarios para desenvolverse en clase), más un grupo de alumnos que piense ¿de qué me puede servir a mi aprender algebra?, nos permite imaginar un ambiente dentro de clases algo tenso, donde cada uno “hace como que hace”, pero que ni alumnos ni profesor logran disfrutar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tarea 1 Historias Previas Formación y desenvolvimiento profesional del profesorado

Pero, ¿Cómo pueden provocarse este tipo de situaciones? Aquí podríamos tener una razón muy importante que se resume en VOCACION.

¿Realmente todo aquel que esta frente a un salón de clases está convencido plenamente que su lugar en verdad es estar situado ahí?

Con el fin de entender un poco más esta cuestión trabaje los siguientes temas:

La importancia de la vocación en la vida profesional docente

Es normal que a la mayoria de los chicos no les guste la escuela?

Pasión por la enseñanza

El noble oficio de educar

Y así como existen los profesores a los que les interesa jubilarse para deshacerse de los conflictos que implica el quehacer docente, que pasaría si también los alumnos tuvieran esta opción: 

Prejubilaciones para adolescentes?

En mi interés por querer saber un poco más sobre que se necesita para ser un buen maestro, investigue algunos temas relacionados con la finalidad de ir un poco más allá de lo que superficialmente puede verse a simple vista.

Cierto día en clase, la Dra. Montero dijo “El buen maestro no nace, se hace” y esto me dejo pensando mucho en sus palabras.

Definitivamente existe gran variedad de tipos de docentes, y en el siguiente trabajo hablo sobre ello:

Los diferentes tipos de docentes

El Profesor copy-paste

Entiendo que en el mundo hay personas que tienen una especia de “don de gente” que provoca que independientemente de tener o no bases pedagógicas que sustente su actividad docente, resulta que tienen buenos resultados en clase (puede darse el caso de que ingenieros, arquitectos, abogados den clases muy buenas) pero aun así, si además de impartir la clase desde solamente su habilidad, recibieran una formación especializada sin duda mejorarían considerablemente el nivel de calidad en su trabajo. Y, si esta recomendación me atrevo a hacérsela a personas que pueden ser consideradas por sus propios alumnos como “buenos profesores”, ¡con mucha más razón quienes no se consideren “tan buenos como quisieran” deberían recibir esta formación!   

 La formación del profesorado...

Formación Docente

 Y por supuesto, durante mis investigaciones también creí que era importante trabajar en temas que no solamente tuvieran correspondencia directa con los profesores, sino también con el alumnado:

“Mentes diferentes, aprendizajes diferentes” Mel Levine

Además, me pareció muy importante investigar y reflexionar sobre el TRABAJO en EQUIPO por parte de los profesores, ya que esto provee de nuevas ideas y mayor obtención de logros ya que como algunas personas dicen “la unión hace la fuerza”.

Si cada profesor hacer lo que mejor le parezca y no recibe recomendaciones de otros compañeros cabe la posibilidad de que cometa los mismos errores por los que quizá ya han pasado sus colegas, por lo que si compartieran experiencias podrían evitarse situaciones incomodas y mejorar su trabajo dentro del aula: 

El Aprendizaje colaborativo, algunos beneficios…

El Profesorado Principiante Inserción a la docencia: Carlos Marcelo García

País del "Vamos a probar alg

Bill Gates: La necesidad de retroalimentación en el profesoradoo nuevo"

Estos trabajos no fueron los únicos elaborados durante el presente curso, pero me parecieron una buena opción para tratar de ellos en mi portafolio ya que fueron algunos de los que realice además de las tareas programadas en el plan de la clase.

Todos este periodo de aprendizaje, cada clase, cada tema, cada análisis, cada reflexión… han ido formando parte de mi red de conocimiento, por esa razón llame a este apartado “PREPARANDOME PARA LA PESCA”.

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