6.3.Madurez

6.3.Madurez

Última actualización de en Laura Rial Bouzas

Igualmente me decidí a elaborar todo una serie de blogs, relacionados con las temáticas tratadas en clase y principalmente cetrándome en el análisis de textos en relación a la formación del profesorado. Se corresponden con el siguiente elemento de mi hilo conductor:

-Tareas de clase, manifestadas a través de descripciones y reflexiones personales de distintos textos trabajados en las clases tanto expositivas como interactivas.

Entre ellos se sitúan las siguientes entradas:

 

¿Es fácil enseñar?

 

"De donde viene la crisis de la profesión docente?" Reflexión personal

 

"Aprender a ser maestra:perplejidades y paradojas"

 

Identidad docente

 

Formación inicial:entre la teoría y la práctica

 

La docencia una experiencia compartida

 

El profesor hoy

 

Todo este conjunto de blogs, se corresponden con diferentes fases en mi proceso de aprendizaje, puesto que los fuí abordando con una cierta continuidad en el tiempo.

En primer lugar la reflexión al respecto de sí enseñar es una tarea fácil o no surgida en una de las clases de la materia,resultó algo desconcertante para mí y como punto de partida de mi blog considero que fundamental pues permitió en cierta medida acercarme más a la formación de la profesión docente; pues es algo que constantemente escuchamos por la calle y que a lo largo de nuestra vida seguramente muchos de nosotros hemos pronunciado.Esto me hizo plantearme cuan grandes y arraigados están los estereotipos al respecto del profesorado, y que en parte son consecuencia de una falta de formación de los mismos, por lo que por las malas o inadecuadas prácticas de algunos, lleva a la sociedad a generarse una opinión más que cuestionable al respecto de la validez y la utilidad de dicha profesión.

Esto me hizo plantearme la medida en que nuestras propias experiencias personales y académicas influyen en nuestra concepción del profesorado, y tendemos a generalizar el "mal trato" de algún profesor hacia nosotros o el que alguno de ellos utilice una metodología inapropiada e inferimos esos comportamientos y se los atribuímos a todo el colectivo de docentes en su conjunto.

A través de esos textos analizados, fuí consciente una vez más del gran impacto que supone para el desarrollo del profesorado los cambios sociales,culturales,económicos y políticos; así como la importancia que adquiere la introducción de las tecnologías en su quehacer diario. Esto les requiere sin duda alguna una adaptación constante, una necesidad de estar permanentemente alerta, mantenerse a la expectativa, siempre activos en el proceso de búsqueda, de indagación y de innovación educativa.

Las complejidades que sufren en su proceso de formación y de construcción de su identidad son innegables; enfrentarse a alumnos con características diferentes entre ellos,las relaciones con sus compañeros, las relaciones con los órganos de gestión y dirección de los centros, las exigencias a veces infundadas e incoherentes por parte de las administraciones educativas y la falta de satisfacción de la comunidad con su labor.

La cuestión de la relación entre teoría y práctica, así como la falta de una formación intermedia entre la formación universitaria y el gran paso a la actividad laboral; fueron alguna de las cuestiones que generaron en mi más interrogantes y rompederos de cabeza.