3.3- CRISALIDA

3.3- CRISALIDA

Última actualización de en Sheila Buceta Cobas

CRISÁLIDA

 

En esta nueva fase, nuestra mariposa se convierte en crisálida, antes de ser la tan ansiada mariposa, aquí acaba de formarse, así nuestro profesor recién salido de la universidad y de las primeras prácticas lleno de habilidades y conocimiento se enfrentará a una realidad, llena de leyes, de proyectos de formación, de conflictos que forjan el destino del día a día de nuestro sistema educativo, y donde tendrá que descubrir su identidad como docente.

 

Los textos que trabajare en esta página serán los siguientes:

 

Pequeños grandes cambios. LOE/LOMCE

 

Baleares y su conflicto

 

INDICADORES DE LA OCDE

 

IDENTIDADES EN PROCESO DE FORMACIÓN

 

 

 

 

Nuestro sistema educativo esta sometido a continuos cambios en las leyes, desde el  2006, nos acompaña la LOE, pero en este último año y si no lo paramos, esta ley comenzará a dar los últimos coletazos, para dar paso a la tan temida por los profesores, LOMCE. Como queda expuesto en la práctica Pequeños grandes cambios LOE/LOMCE, sabemos que cada nueva ley trae consigo cambios, cambios que afectan de pleno en el sistema educativo, pero que muchas veces ese cambio no está bien estructurado lo que en vez de ser un avance en el sistema, es un fracaso más.

Las leyes educativas son echas para que los docentes las lleven a cabo a raja tabla, pero ¿Quien hace estas leyes? Muchas de estas son propuestas por personas que no están en contacto con el mundo de la educación como pueden ser economistas y personas de el mundo empresarial, donde lo económico y en este caso los recortes de los recurso, o el coste de cada alumno para el estado son aspectos primordiales, dejando al margen a pedagogos y profesionales de la educación que son realmente quienes saben los fallos del sistema desde dentro. Pero aparte de esto la LOMCE nos deja un gran vacío en cuanto al profesorado, cambiando de pleno muchas de las funciones de los profesores llegando al punto de impartir asignaturas de las cuales, no son especialistas y no saben como poder trasmitirla, o exponerla a una clase llena de alumnos.

Estos cambios y la pérdida de autonomía del profesorado en España nos llevan a conflictos y protestas como puede ser la llamada Marea Verde, que  es como denominamos  al movimiento iniciado a principios del curso 2011/2012 por parte de la ciudadanía en contra de los recortes en educación en el nivel no universitario. Como cito en el mi entrada del blog, Baleares y su conflicto,  los principales motivos que llevaron a al huelga tanto a los docentes como a los padres fueron los recortes antes mencionados, pero también los continuos recortes de profesorado en los centros,  la bajada de los sueldos, el aumento de ratio de alumnos por profesor, y que se hayan eliminado los tan importantes programas de refuerzo y de atención a la diversidad, provocando un caos en las aulas, dejando sin atender los problemas de los mas desfavorecidos.  Si nos centramos en Baleares el profesorado reacciona drásticamente cuando implantan el TIL, el decreto por el cual los centros y los profesores ven marcadas el 90 por ciento de sus horas teniendo que repartirlas entre el castellano, el ingles y el catalán, cuando el profesorado no esta preparada para sacar adelante las clases en eses idiomas. Por estos motivos el profesorado esta en descontento y necesita aportar cambios positivos en su profesión.

Todas estas protestas y conflictos nos hacen ver una vez más que el docente es el último eslabón de un sistema, donde debería ser el centro y que no deja de estar movido por los hilos del gobierno. Pero a pesar de todo esto comentado el ¿ Sistema educativo español esta tan mal?

Según nos muestran los indicadores de la OCDE, y como resumo en mi entrada del blog INDICADORES DE LA OCDE, España esta en la media a comparación con el resto de los paises miembros de esta organización, donde se comparan las horas de enseñanza, ratio alumnos-profesor, media de alumnos por clase, retribución del y la profesorado y las horas de enseñanza del profesorado. En todos estos indicadores nos muestra que el sistema español se encuentra en la media superando a veces la de los países europeos.  ¿Pero entonces que está fallando? O ¿son simplemente estadísticas?

A partir de todos estos conflicto de leyes, y de datos el nuevo docente va formando si identidad, que se va modificando a lo largo de el proceso de formación y través de las prácticas, de las experiencias y por todo lo que le rodea. Como indico en mi entrada del blog, IDENTIDADES EN PROCESO DE FORMACIÓN, un individuo no tiene una identidad permanente, sino que la va configurando poco a poco , a través de factores externos a el como pueden ser las relaciones con los demás, e internos donde el desarrolla un trabajo sobre si mismo. Por eso para ser docente un individuo debe de tener una identidad propia, con una fuerte vocación por la maestría, una identidad que le permita hacer un trabajo bien hecho, que reconozca su labor y que sepa cuales son sus derechos y que luche por ellos, que cree, que imagine y transmita a sus alumnos valores para la nueva sociedad.

Llegados a este punto la crisálida está a punto de romper y una mariposa con identidad propia esta preparada para salir al mundo. Y…

Nuestro profesor ¿Lo estará?

 

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