jorge alvarez gonzalez

Estudiante de 4º de Pedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela

3.1 Trabajo en el aula

3.1 Trabajo en el aula

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En lo concerniente a este apartado, tanto conocimientos como reflexiones grupales e individuales fueron abundantes. Comenzaré diciendo que las clases se dividían en expositivas e interactivas, donde la única diferencia existente era el número de alumnos; es decir, que las dos eran muy parecidas, ya que la participación y la intervención se hacía posible siempre y cuando se hiciera desde el respeto.

Todo empezó con la presentación del programa de la materia, ya el camino nos iba suscitando unas expectativas que podríamos ver cumplidas una vez terminado el primer cuatrimestre. Se nos explicó los objetivos, criterios de evaluación, metodología… aspectos sobre todo aclaratorios, haciendo que pudiéramos situarnos en este nuevo contexto.

El trabajo en el aula creo que se puede definir como un trabajo cooperativo, en el que todos teníamos que remar en el mismo sentido hasta llegar a un aprendizaje y unos conocimientos interiorizados. Normalmente, las clases expositivas eran utilizadas por la profesora para presentarnos nuevos contenidos por medio del powerpoint. Entre una diapositiva y la siguiente era frecuente la aparición de debates. Estos eran muy ricos y variados en cuanto a contenidos. Aquí en ocasiones nos desviábamos un poco del tema inevitablemente, pero esto no quiere decir que no aprendiéramos, ya que en el aula nos encontramos en todo momento adquiriendo conocimientos. Lo que destacaría, es que el aprendizaje estaba muy construído, haciendo que su interiorización fuera más fácil. Le dábamos tantas vueltas a las cosas que lo que hacía era aclararnos los nuevos saberes que se nos estaban presentando.

Continuando en la línea de esta metáfora, expondré las diversas “paradas” que realizamos en esta materia.

En un primer momento, nos encontramos con la posibilidad de poner en común y conocer las experiencias escolares que tuvimos y tuvieron nuestros compañeros (esto se recogió en la primera práctica en grupo). De aquí ya pudimos extraer la visión que se tiene del profesorado y los factores que hacen que tengamos esa imagen de ella.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/40872/prctica-1formacin-do-profesorado

En otra “parada” más actual, nos situamos en un conflicto que se produjo en las Islas Baleares. La conocida “Marea Verde”. Investigamos sobre ello y debatimos acerca de si los profesores estaban haciendo lo correcto y cuáles eran los motivos de sus quejas. Llegamos a la conclusión de que las condiciones laborales que tenía aquel profesorado no se pueden permitir, por lo que era entendible los factores de su huelga. Sin embargo, creíamos también que esto no podía repercutir en los alumnos, que estaban sin docencia, por lo que pensamos que el hecho de que se reanudaran las clases fue lo mejor que podían haber hecho en beneficio de los niños.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/42896/marea-verde-islas-baleares

Otro “lugar que visitamos” fueron términos como la vocación. Algo a lo que antes no le daba la importancia que le doy ahora después de haber cursado esta materia. Es algo que va más allá, que hace que desempeñes una función dando lo mejor de ti mismo. Que disfrutes trabajando. Esto no sólo es bueno para uno mismo, sino también para el resto que recibe tu actuación, que en este caso es el alumno.

Pero claro, ¿en qué momento aparece esa vocación?. Puede surgir en cualquier momento, de aquí que se hayan recogido testimonios de personas que han abandonado sus puestos de trabajo para formarse en lo que realmente creen que es para lo que se sienten llamados. Por lo tanto, es necesario hacer otra “detención” en este crucero. Aparece el factor influyente llamado formación. Como ya sabemos, no dejamos de aprender nunca. Apareció el otro día la idea de: nacemos, crecemos, nos formamos y morimos. La verdad es que sí, es este el ciclo de la vida. Estamos aprendiendo siempre. Además, si queremos avanzar en nuestro desarrollo como profesionales tenemos que formarnos. Me gustaría destacar uno de los souvenirs que me llevo de esta pausa en este sitio, y son las modalidades formativas que se les ofrecen a los docentes. A pesar de los recortes que estamos sufriendo, aún existen posibilidades y debemos aprovecharlas y hacer uso de ellas. El simple hecho de acudir a una conferencia o a un seminario nos sirve para llevarnos unas ideas que influirán en nuestra mentalidad y aprendizaje.

En los cruceros, cada compañía tiene su propia identidad. En la educación, cada docente también tiene la suya. Una identidad caracterizada por unas experiencias, valores, principios, mentalidad e ideas. Algo que nos hace únicos y diferentes de los demás.

Esta, no es permanente, ya que se puede modificar en función de cómo avanzamos en la sociedad. Aquí, confluyen y se unen las identidades heredadas y las adquiridas.

Todo barco está regido por unas leyes. Un territorio, también. Pudimos analizar dos leyes de especial atención en nuestro país como son la LOE y la LOMCE. En la facultad y en la calle era muy frecuente que te ofrecieran panfletos promocionando una huelga contra la LOMCE. Tuve la suerte, de poder analizarla en clase y abrirme los ojos de lo que se pretendía instaurar con esta normativa. Después de profundizarla en clase consideraba que sí tenía motivos para manifestarme y alzar mi voz contra los cargos superiores. ¿Dónde quedaron los derechos de los trabajadores? ¿Qué situación estamos pretendiendo que tenga nuestra educación?. Preguntas que te veías que para los señores ministros no tenían respuesta porque les daba igual, legislaban lo que consideraban oportuno sin tener en cuenta la opinión de la sociedad docente.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/44692/loe-vs-lomce-profesorado

Una de las actividades de ocio ofertadas en este barco era “la técnica acuario”. ¿Qué será eso? Me preguntaba yo al principio. Pues se trataba de ir sumando granito de arena uno a uno, es decir, exponiendo un conocimiento y que por “peces”, “tiburones” y “observadores” se iba haciendo cada vez más grande hasta obtener una montaña enorme de arena. El resultado era por lo tanto un conocimiento verdaderamente constructivo entre todos.

Técnica acuario

Una de las últimas paradas de este crucero sería con el Plan Anual de formación del profesorado en Galicia. Se pusieron de relieve todos los apartados que contenía este documento tan extenso. Al mismo tiempo que lo íbamos analizando, fuimos encontrando las carencias que poseía. Lo que nos hacía ver ya no sólo la complejidad de elaborar este título, sino de la importancia que posee.

Todas estas “excursiones” realizadas por los distintos sitios visitados constaban de su guía para orientarte, para que te pudieras situar. En el aula, ese itinerario estaba marcado por los diferentes textos que abarcamos, desde “aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas” hasta “identidades en proceso de formación”.

Muchas de las visitas a estos lugares, hacen que te lleves para ti mismo un recuerdo de cada uno, un aprendizaje, una experiencia que va haciendo que formes una identidad en ti y te permite adquirir conocimientos para tu desarrollo no sólo como profesional sino también como persona.