Navegación

Diálogo 5: Reflexionando sobre las condiciones labores del profesorado a partir de los datos reflejados en los informes internacionales.

En este encuentro, la discusión gira en torno al siempre polémico tema de las condiciones laborales de los docentes en España.

A este respecto, Antonio comenta la imagen que tiene la mayoría de la sociedad española de la docencia como un trabajo fácil, cómodo y bien remunerado.

Pedro le responde, que en su caso personal, cuando comunicó a su familia su deseo de cursar estudios de pedagogía, algunos de sus familiares le dijeron que debería aspirar a algo más; puesto que tenían una visión de los estudios del ámbito educativo como algo inferior.

En ese momento, María saca el Informe de la OCDE 2013. Sobre el panorama de la educación, y todos comienzan a revisar los principales indicadores entorno a las condiciones laborales de los docentes.

María muestra su relativa sorpresa ante los datos que figuran en el informe, ya que a su juicio, el sistema educativo español está por encima de la media de la OCDE en casi todos ellos (ratio alumno/profesor; número de horas lectivas; tamaño del aula; retribución de los docentes). Sin embargo, fija su atención en un indicador concreto en el que España parece desviarse especialmente respecto a otros países. Este no es otro que la proporción de horas de docencia del total de horas de trabajo de los docentes, en donde España está muy por encima de la media de la OCDE.

Para Juana, el significado es muy claro: los docentes españoles apenas disponen de tiempo para realizar tareas de preparación y reflexión en torno al trabajo en aula en comparación con sus colegas de otros países, y ello incide negativamente sobre la calidad de la educación.

Todos los demás parece coincidir con esta afirmación, y María añade que, efectivamente  la docencia es mucho más que el trabajo en el aula, puesto que además de planificar y reflexionar sobre las sesiones en el aula, los docentes necesitan tiempo para realizar otras tareas transversales al proceso educativo, como puede ser mejorar su propia formación o trabajar en temáticas de innovación educativa.

Análisis de indicadores educativos de la OCDE para España relativos al entorno de los centros educativos y el aprendizaje (año 2013)

http://stellae.usc.es/red/blog/view/46524/debate-es-fcil-la-tarea-de-ensear

Otro aspecto que también ha llamado su atención es el contraste entre las altas retribuciones que percibe el profesorado en España, el malestar docente y el moderado nivel de rendimiento de su sistema educativo en las comparativas internacionales.

Indicadores de la OCDE (2013): Análisis de datos sobre la retribución del profesorado en España

 

Datos sobre la retribución del profesorado en España

Datos sobre la retribución del profesorado en España y los países de la OCDE y la UE.

La retribución del profesorado en España en relación con el malestar docente y los resultados académicos de su sistema educativo.

 

 

ranking PISA 2009.PDF

 

Diálogo 5