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Diálogo 6: Reflexiones sobre educar para la sociedad del conocimiento

En esta ocasión los cuatro pedagogos reflexionaban sobre los retos que trae la sociedad del conocimiento a los docentes.

En este sentido, Antonio, comenzaba reflexionando sobre las principales características de la sociedad del conocimiento, el modelo tradicional vs el modelo tecnológico de enseñanza, las posturas del profesorado ante las TIC y las nuevas necesidades de formación del profesorado como son el desarrollo de competencias relacionadas con el uso y manejo de las herramientas tecnológicas; competencias personales vinculadas al proceso de aprendizaje del alumno y de enseñanza del profesorado: habilidades sociales comunicativas, capacidad de orientación y guía, capacidad de adaptación a condiciones nuevas y situaciones personales de los estudiantes…; así como competencias metodológicas y de aprendizaje: conocimiento del paradigma del aprendizaje centrado en el trabajo colaborativo entre estudiantes, capacidad de ajuste a nuevas situaciones, trabajo interdisciplinar, conocimiento actualizado de un área determinada del saber…

La Sociedad del Conocimiento

 

 

Educar en la sociedad del conocimiento

Por su parte, María añadía una interesante reflexión que aportaba el autor Andy Hargreaves sobre educar en la sociedad del conocimiento.

Análisis del texto de Andy Hargreaves: Enseñar para la sociedad del conocimiento

Finalmente, Pedro apuntaba algunas medidas para formar a los futuros docentes para que puedan educar en la sociedad del conocimiento; entre ellas destacaba:

  • Diseñar entornos virtuales de aprendizaje con recursos didácticos para el alumnado, asignaciones de tareas, grupos de discusión… para cada aula
  • Diseñar programaciones de aula que integren las TIC dentro de las principales áreas curriculares. 
  • Trabajar ya desde el ámbito universitario con la metodología “learning by doing” de modo que, los futuros docentes tengan una experiencia previa que le permita implementar con mayor facilidad este tipo de metodología en el aula.

Por otro lado, y a modo de formación permanente sería muy interesante que se crease un entorno de aprendizaje virtual a nivel nacional, para docentes de enseñanza primaria y secundaria, donde compartieran un espacio de investigación, reflexión, fuente de ideas e intercambios de experiencias. Adicionalmente, en dentro de esta red existirían profesionales de la educación que ofreciesen apoyo técnico y pedagógico a los docentes que lo requiriesen.

Diálogo 6