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Diálogo 8: Cambios que introduce la LOMCE que afectan al profesorado

Con la reciente aprobación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación, los cuatro pedagogos  consideraron crucial dedicar una tarde de café a debatir sobre el impacto de la LOMCE en la labor docente.

En este sentido, María encuentra positivos los siguientes aspectos:

  • El impulso que parece darse a las nuevas tecnologías y a la formación permanente del profesorado a través de la creación de un marco común de referencia de competencia digital docente.
  • La existencia de un mayor nivel de seguimiento y auditoría del trabajo de los profesionales de la educación
  • La existencia de  evaluaciones externas para verificar las competencias adquiridas por el alumnado de las cuales se podrán derivar actuaciones de mejora

En contra partida, Juana encuentra en la LOMCE algunos aspectos que a su juicio impactarán negativamente en la labor docente:

  • Se reduce la representación en los órganos de gobierno de los centros de agentes sociales como los padres de alumnos, lo cual supone una merca democrática en la gestión de estos centros. Este alejamiento, puede impactar negativamente en la labor docente, ya que desvincula a las familias de la cultura del centro.
  • Se dan diferentes iniciativas que parecen conducir hacia una reducción de la autonomía docente y una mayor presión social sobre su labor.
  • Se orienta la evaluación del sistema educativo hacia la elaboración de ránkings que pueden terminar creando guetos educativos

Reflexión sobre los cambios de la LOMCE que afectan a los docentes

Diálogo 8