3.4- LA DESEADA MARIPOSA

3.4- LA DESEADA MARIPOSA

Última actualización de en Sheila Buceta Cobas

 

LA DESEADA MARIPOSA

 

Y hasta aquí la formación de la mariposa, ahora ya esta preparada para salir al mundo, para lucir sus maravillosos colores y desplegar sus alas y volar, volar tan alto como su pequeño cuerpo se lo permita. Así se encuentra nuestro docente, ya esta preparado para poder  desempeñar su sueño y poder llevar el conocimiento los valores, las aptitudes y las habilidades a sus alumnos. En esta última página de mi blog utilizaré las siguientes entradas del blog:

 

LA PECERA 

 El profesor, Hoy

 

EL REGRESO DE LOS PROFESORES

 

LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA

 

Hoy nuestro profesor llega aun nuevo centro escolar y estará rodeado de maestros que tienen mucha más experiencia que el. Llega a ese colegio, con una maleta llena de ilusión, de ideas novedosas, y con ganas de ayudar a los alumnos a cambiar un  poco el mundo. Pero como pongo de manifiesto en mi entrada del blog LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA esos ideales no concuerdan con los que los docentes más experimentados, y les muestran que la realidad es otra, a esto le llamamos ``shock de realidad”.

Cuando llegamos a los centros de educación, llegamos con una identidad que se va transformando por la continua interacción con los demás docentes, esta identidad puede ser positiva siempre y cuando los docente de acogida sean lo suficientemente, abiertos y que nos ayude como docentes noveles con nuestras dificultades lo que sería ideal para el que llega de nuevo, pero el problema surge cuando nos encontramos con docentes individualistas y poco comunicativos que nos ponen más difícil la integración haciendo que nuestra identidad como docente se tambalee.

En definitiva cuando somos noveles nos gusta que nos reciban y que nos ayuden a integrarnos en el centro, lo que hará que trabajemos más seguros y que podamos lleva a cabo nuestra profesión de una forma mas colaborativa, junto con la ayuda de compañeros más experimentados que nos enseñan a ser maestro desde la realidad de un centro.

Llegados a este punto el profesor de hoy se enfrenta a una crisis tanto de vocación como un descontento general con el cambio que el sistema educativo esta llevando, una de las ideas que puedo destacar de mi entrada en el blog, LA PECERA ,Es que los profesores ponen todo de si para que una ley aprobada salga bien y cuando empiezan a recoger los resultados, otra nueva ley irrumpe en su vida profesional, cambiando todo su sistema y volviendo a tener que adaptarse a este cambio, un cambio que responde a ideologías políticas diferentes dependiendo de quien gobierne es ese momento.

Una vez que somos docentes el profesorado debemos enfrentarnos a una diversidad de alumnado, puesto que no todos los alumnos son iguales, y aunque muchas veces lo intentamos, no contamos con los suficientes recursos para poder ayudar a problemáticas que puedan presentar el alumno. Por eso debemos trabajar con lo recursos que disponemos y optimizarlos al máximo. Pero como dicen lo que no te mata te hace mas fuerte y enfrentarse a crisis no tiene porque ser algo negativo”, sino que puede ser beneficioso para saber afrontar nuevas situaciones y esto los hará crecer profesionalmente. Pero ¿que es lo que necesita el profesor a día de hoy?

 

Como recojo en mi blog EL REGRESO DE LOS PROFESORES el profesorado necesita ser más visible, que se valore la profesión, poder tener mas autonomía a la hora de trabajar y poder formar una identidad como docente positiva. A pesar de todo esto creo que al docente aun le queda un largo camino por andar para poder llevar a su profesión a donde se merece, llevamos mucho caminado y ya una parte de la sociedad nos aprecia y sabe la labor que estamos haciendo pero todavía son muchos los que nos desvaloran. Por último el profesorado pide que se refuerce la dimensión personal del docente con un aprendizaje permanente y nuevas formas de desempeñar su labor como maestros.

Destacando por último mi entrada del blog El profesor, Hoy, a la hora de llevar a cabo una formación permanente del profesorado, hay que tener en cuenta de que cada profesor es diferente, y que antes de ser profesor somos personas, por eso es necesario que cada uno nos encontremos a nosotros mismos, para poder encontrar nuestra propia IDENTIDAD como profesional, para adquirir una mayor conciencia nuestro trabajo como educadores.  En cuanto a la formación del profesorado y la coparticipación es de destacar que la escuela debe de ser el lugar donde  se lleve a cabo esta formación, un espacio de análisis colectivo de las prácticas, acompañamiento y reflexión de el docente y que los profesores deben de formarse y trabajar conjuntamente, así será más fácil alcanzar objetivos y crear una óptima educación. Para finalizar destacar  que las estrategias de formación del profesorado centradas en la investigación son muy importantes  puesto que es primordial que los profesores sean conocedores como productores de conocimiento.

Después de todo este recorrido nuestra mariposa ya esta lista para poder poner huevos, y que de ella salgan nuevos docentes, docentes que nacerán con una vocación, o que quizás con el tiempo se den cuenta de que lo que quieren es ser Maestros.

 Me quedo con una frase para cerrar esta página, una frase que engloba mucho en muy pocas palabras:

 

 

“Enseñar es un trabajo del corazón y de la razón”


image