2. Introducción - Construcción de un Tunel

image

Es hora de cerrar los últimos detalles de lo que fue mi acercamiento a la red Stellae y en mi caso personal a esta nueva experiencia llamada España. A lo largo del desarrollo de estas páginas enfocare metafóricamente mi proceso de aprendizaje en la construcción de un túnel a través de una montaña. Toda construcción conlleva un gran reto pero en particular la construcción de un túnel a través de una gran montaña es un enorme desafío. Al inicio pareciera imposible por la magnitud de la montaña, y así creo que me defino yo, principalmente con esta materia.

Pienso que yo misma he iniciado con un enorme temor en lo referente a actitudes, valores y conocimientos en la formación del profesorado. Como he comentado en mi última entrada de reflexión de todo el proceso, he cambiado totalmente mi punto de vista en lo referente a este tema, pasando, así, de ver una montaña gigante acerca de la materia, a ver un gran túnel terminado, atravesando esa gran montaña en lo referente al mundo de la formación del profesorado.

Explicaré este proceso siguiendo los pasos que sigue una excavación en una montaña para llegar a ser un gran túnel, e incluiré todas estas fases en el apartado denominado "desarrollo". En dicho apartado expondré de una manera breve la estructura que he seguido, incluyendo los temas que no he seleccionado como clave en mi proceso de construcción, pero que creo que realmente han complementado el mismo, y es por eso por lo que están aquí, en mi e-portafolios. Además, trataré aquellos aspectos que desde mi punto de vista han sido comunes a todas las entradas, es decir, aquello que defino como transversal en mi proceso de aprendizaje, como también aquello que me he dejado en el tintero. Para finalizar, en el apartado de "conclusiones", expondré todas aquellas sensaciones y opiniones acerca de todo mi desarrollo, así como del e-portafolios como método evaluativo y formativo.

No voy a negar, que al principio esta nueva forma de aprendizaje me producía respeto e ilusión a la vez, era algo totalmente desconocido para mí pero al mismo tiempo sentía esa necesidad de conocer nuevas cosas, de ir descubriendo nuevos soportes e ir aprendiendo a moverme en ellos.

Fue una etapa que ha pasado por muy diferentes puntos, del desconocimiento (como dije antes), la dejadez, pues una vez que conocí cómo funcionaba la red supuse que sería fácil y el estrés, ya que para empaparnos de las posibilidades que nos podía dar era necesario un trabajo continuo, lo que suponía mucho tiempo, ya que había que buscar mucha información. De ahí que al principio me llevará hacer una entrada un día o más, tiempo que al final ya se acortó, debido a mi familiarización con el soporte.

Un aspecto que no he reflejado anteriormente, es que una de las grandes ventajas que pude exprimir de esta manera de trabajar fue la relación con mi vida académica, ya que la tecnología educativa ha estado presente desde que hemos comenzado a formarnos hasta hoy en día, y ha sido siempre una temática que me ha interesado.