3. Desarrollo y/o Crecimiento

Dicho esto, debo puntualizar que en todas mis entradas se ve reflejado un nexo de unión que establece conexiones entre unas y otras, es decir, un hilo conductor que ha estado vigente en cada una de ellas. Éste ha sido siempre destacar la importancia del colectivo del profesorado para avanzar y prosperar en la educación en general y en el sistema educativo en particular. Además, otro de los ámbitos que forman, son los patrones, modelos, métodos y pautas de cómo los docentes deben enseñarles a los alumnos a mejorar su proceso de aprendizaje y poder aprovechar aquello que le ofrece el mismo, preparándolos como futuros profesionales. Esto vinculado y anudado, en torno a la formación tanto inicial y permanente de los profesores, la cual es esencial para construir un mundo de la educación mejor y la cual se siente en bases más pedagógicas y reflexivas, las cuales son demandadas continuamente por los colectivos que están inmersos en el mundo educativo.

image

De la misma manera, todo esto ha girado en torno a la imagen y visión que se tiene del profesorado, de ahí que haya tratado muchos de sus problemas como puede ser el desprestigio, la desmotivación, el síndrome de agotamiento.

Por lo cual no sólo he hablado de los profesores, puesto que no sería lógico centrarme de lleno sin tener en cuenta a otros colectivos que también juegan un papel central en el asunto, que son los alumnos y la sociedad, incluida en esta los medios de comunicación, los padres y los políticos.

Como bien he recalcado y señalado en los puntos anteriores del e-portafolios, ha habido publicaciones efectuadas siguiendo intereses personales, sobre aquellos aspectos que se hablaban en clase y los cuales me llamaban la atención

Verifico y puedo afirmar, que cada una de ellas han quedado gravadas en mi mente, de cada una de ellas he aprendido algo diferente y algo nuevo, que ha hecho que la imagen que tengo de la educación cambie totalmente.

Finalmente, debo decir que éstas han sido las entradas más ricas, pues la profesora sólo nos daba unas pinceladas de los temas dejándonos a nosotros ante el “desamparo” ante la búsqueda de información por cuenta propia, fomentando un trabajo mas  personal. Con ello logré integrar los conocimientos previos que ya poseía, con lo dicho en clase, con mis experiencias propias y con las reflexiones que iba extrayendo de todo esto. 

Tal y como mencione en el apartado anterior, debido al tipo de formación que traigo de otra cultura, veía a esta materia como una enorme montaña que debía atravesar. Confieso que al principio no tenia idea de como iba a lograrlo y si lo iba a lograr o no. Pero así como empiezas excavando poco a poco la montaña, así empezó retirando piedra a piedra, superando uno a uno los obstáculos de familiarizarme con esta nueva red que es el Stellae.

Conforme transcurrieron los días y mi entorno cada vez fue girando en torno a esta plataforma que para mi era totalmente nueva, mi dominio de ella se fue haciendo cada vez mayor. Mis conocimientos en la materia y el estar empapado de este nuevo reto día a día fue haciendo que mi confianza fuera abriendo terreno y avanzando mas en la excavación del conocimiento que conlleva este sistema.

image

Claro, no todo fue sencillo, hubo ocasiones en las que mi trayecto se vio forzado a tomar medidas que no tenía planificadas. Hubo obstáculos que me llevaron a usar maquinaria mas pesada y especifica para abrir terreno y superar los obstáculos. Estas nuevas estrategias que tuve que implementar sobre la marcha me hicieron crecer como persona y como alumna. Clase a clase había un reto nuevo a superar, una marca que pasar y nuevos conocimientos que adquirir.