Diferencias entre asesoramento e orientación

orientar.gifasesorar.jpg


Os meus coñecementos previos sobre a orientación e o asesoramento antes de traballar con estes conceptos, eran os seguintes:

Reflexión sobre o asesoramento e orientación

A orientación consiste en dar información acerca dun tema sobre o que che preguntan, vendo as distintas posibilidades, é dicir, infórmanche e xa ti decides sen consello. Sen embargo, considero que o asesoramento é algo más profundo, xa que consiste en partir das necesidades propias do individuo que pide información, axuda e consello, de modo que, no asesoramento, ademais de informar, aconsellase; aínda que isto non implica que ti poidas decidir outra cousa distinta á aconsellada.

Un día en clase, a profesora preguntounos se todos os asesores fan o mesmo, e todavía non teño moi clara a resposta, xa que por unha parte, penso que en xeral o que fan é aconsellar, cada un, con respecto o seu determinado campo. En cambio, se me paro a pensar máis en profundidade, posiblemente, nalgúns casos non só pagan por ser asesorados, senon tamén para que tomen as decisións por eles, ou outras cousas diferentes máis aló de aconsellar.

Noutra pregunta que formulou a profesora de ¿Cántas webs hai de asesores? Podería decir, que en xeral, existen varias de asesorías, nas que aparecen os números de teléfono, ou formas de poñerse en contacto con eles, pero asesores propios, atopei moi poucos.

Unha vez traballado este tema en clase, aclarei ambos conceptos, de modo que explicarei as diferenzas brevemente:

Algunas reflexiones sobre la orientación y el asesoramiento; también relacionado con lo trabajado en clase

 

Asesoramiento y orientación. Dos prácticas emparentadas en sus metas más valiosas: ayuda y apoyo al sistema educativo

 

ORIENTACIÓN

ASESORAMIENTO

ORIGEN

Guidance, counselling

Support, adviser

PRÁCTICA

Directa: con estudiantes

Indirecta: con profesores u otros miembros de la comunidad educativa.

PODER

Asimetría

Horizontabilidad, profesionales con el mismo estatus

COMUNICACIÓN

Unidireccional

Bidireccional

META

Resolución de problemas

Capacitación asesores/asesorados

 

He de reconocer que me sorprenden las diferencias entre orientación y asesoramiento, creí que no serían tan claras, ni tan opuestas, ya que aparentemente desde mi punto de partida, eran prácticamente lo mismo, y una estaba dentro de la otra. Si nos paramos a mirarlas en detalle son completamente opuestas, varían en la práctica: directa-indirecta, la comunicación: unidireccional-bidireccional, el origen, el poder y la meta. 

Aún así, ambas pueden resultar muy útiles, sobretodo si se combinan, ya que no son excluyentes la una de la otra. Y, ambas en su conjunto, pueden ser muy interesantes y ayudar de manera muy eficaz a la solución de los problemas.

También en el archivo grupal llamado: "reflexionando" (subido en este mismo capítulo en la página principal) podemos encontrar en la página 5 un cuadro de diferencias entre el asesoramiento y la orientación muy completo de Rodríguez (1995).