3. ¿Dónde estou?

"Cuando me introducín en profundidade a investigar o significado do concepto asesoramiento y orientación, y todo lo que acarreaba consigo, tanto dificultades, responsabilidades como ventajas  fue cuando  mi vida universitaria santiaguesa comezo en la Facultade de Ciencias da Educación no módulo A. En el primer cuatrimestre de 4º de Psicopedagogía, en Diagnóstico da Educación, conocí la importancia del asesoramiento en el complejo proceso de diagnóstico que llevan a cabo los/las psicopedagogos/as. También estudie lo que acarreaba el término asesoramiento en la educación especial en la materia de Intervención Psicopedagóxica en los Trastornos do Desarrollo. Así mismo, no podemos olvidarnos de la materia que por excelencia nos hizo profundizar en este concepto durante todo el curso escolar e impartida por varios profesores y expertos en el tema, estamos a hablar de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagóxica, en la que conocí los distintos modelos y servicios, tanto de orientación como de apoyo, con los que contamos como profesionales para ayudar y guiar a todo aquel que lo necesite. Esta materia estaba íntimamente ligada a otra denominada Psicoloxía da Instrucción en la que tratamos contenidos semejantes a la anteriormente citada.

Para terminar quiero comentar que no creo que el acercamento que tuvemos con el concepto asesoramiento sea excesivo para que nuestra praxis docente y psicopedagóxica se lleve a cabo en las mejores condiciones. Las personas tenemos que estar en continuo aprendizaje, retroalimentándonos de todas las fuentes que nos puedan enriquecer, tanto como ser humanos como profesionales de cualquera tipo de ámbito en el que esteamos a trabajar, por esa razón deseo que está  materia de Asesoramiento Curricular de Centros y Profesores nos nutra en este camino proesional que estamos comenzando a andar y que pretendemos que continue durante muchos más lustros".

Esta fue parte de mi primera práctica, la práctica inicial que nos sumergió en el tema de la orientación y el asesoramiento. A partir de aquí surgieron múltiples dudas, fomentadas en clase o propias, que intenté solventar buscando información en múltiples medios de comunicación, libros, etc. Durante todo el cuatrimestre he estado trabajando en qué consiste la orientación, cuáles fueron sus orígenes, porqué es tan importante hoy en día, en qué modelos se basa, cómo es posible que se lleva a cabo el asesoramiento, como vén los profesionales de este campo su tarea y cómo se debe redireccionar sí el rol del asesor no se estuviera realizando adecuadamente. Creo que con esta investigación me acerqué a lo que la orientación es intrínsecamente y como repercute en la comunidad, ya que las funciones que lleva a cabo son importantes para el desarrollo integro del alumnado.