4. ¿Dónde se desenvuelve la tarea de asesoramiento?

Los lugares en los que se pueden desenvolver tareas de asesoramiento pueden ser muy diversos y pertenecer a diferentes ámbitos. Uno de los más destacados es el centro educativo tanto de primaria como de secundaria ou FP. En este territorio nos encontramos con asesores en distintos niveles y etapas, comezando por los más básicos, aún que no en importancia, como el profesorado y dentro de ellos los tutores, seguidos de los orientadores y los membros de la Comisión de Coordinación Pedagógica, y terminando con la Inspección Educativa y la Consejería de Educación. También podemos salientar la Universidade como centro de asesoramiento e investigación. Continuando en el ámbito educativo también nos encontramos con otro organismo en el que predomina la función del asesoramiento como son los Equipos de Orientación Específico (EOE) situados en las cuatro provincias gallegas y compuestos de asesores externos a los centros, pero que guardan estrecha colaboración con ellos y otras entidades o asociaciones que forman parte también del ámbito educativo.

Cambiando de ámbito nos encontramos con la función del asesoramiento laboral en las oficinas de empleo (INEM); también a nivel jurídico contamos con profesionales del asesoramento legal como pueden ser los abogados. Los asesores tambén pueden desempeñar  funciones en gabinetes psicopedagógicos. También nos encontramos con asesores en el campo de la sociología y del ámbito social, como es el  caso de trabajadores y educadores sociales, que desempeñan su trabajo en diversos proyectos de ayuda, asociaciones, etc.

En el ámbito de la política, también contamos con profesionales de asesoramiento en los diferentes partidos, en las campañas electorales, conferencias, simposios, etc. Si por la contra, nuestro estudio se centra en el ámbito empresarial y financieiro también nos encontramos con asesores, al igual que en otros ámbitos como pueden ser los de: imagen (encargados de guiar a los asesorados para acudir a eventos, entre otras funcións), publicitario, (asesores contratados por la empresa para poder conocerla), ámbito sanitario, matrimonial, familiar (en éste se asesora sobre las necesidades del contexto familiar y de sus circunstancias proporcionando recursos) ocio, deportivo, medioambiente, religioso, internacional, comunicación, etc. 

Por tanto los asesores realizan tareas de distinta índole; desde proporcionar información, escuchar, aconsejar, prevenir, resolver, analizar, guiar y ayudar para poder orientar a la persona con la que trabajamos, etc. Realmente los asesores se caracterizan por trabajar con persoas, y por este motivo deben conocer las circunstancias de la gente con la que trabajan, indagando y descubrindo, para poder aportar una ayuda pertinente y unha guía adecuada a la gente que lo solicite. También pienso que el asesor debe ir máis allá y proporcionar un apoyo constante al asesorando. Por eso considero que asesorar es  llevar a cabo una labor informativa y orientadora que guía y aconseja a un determinado individuo, grupo o comunidad sobre un aspecto o ámbito propio del estudio y de la formación del asesor; con fin de prevenir, diagnosticar e intervenir sobre una determinada situación, para de esta manera provocar una mejora de la misma. Aunque no creo que el asesoramiento se distinga como una  profesión como tal, sí creo que el asesoramiento es una tarea propia dentro de diversas profesinos como docentes,  pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, etc. En lo referido a la formación que se necesita, dependerá en gran medida del ámbito profesional en el que nos centremos: sanitario, educativo, jurídico, social, político, etc. Si hablamos en el ámbito educativo, en este caso, de la psicopedagogía, se parten de la educación básica obrigatoria, bachillerato, universidade con una diplomatura o licenciatura previa (magisterio, psicología, educación social y pedagogía).