4.- Bibliografía

4.- Bibliografía

Última actualización de en Patricia Cambón Loureiro

Bibliografía 

 

 

BIBLIOGRAÍA E WEBGRAFÍA CONSULTADA:

 

Para rematar, deixo a vosa disposición a bibliografía e webgrafía empregada durante todo o proceso de elaboración desta obra, que espero que vos resultara entretida e enriqucedora.

 

 Bibliografía

  • A.A.V.V. Necesiades Educativas Especiales. Manual teórico práctico. Ed. Aljibe. Málaga. 1992
  • Ausubel, D.P., Novak, J.D. e Hanesian, H. (1983): Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
  • Álvarez González, M. (1999). “Modelos de intervención en Orientación Profesional”. En L Sobiado. Orientación e inserción profesional. Barcelona. Ed. Estel.
  • Babio, M. (1996). “El asesor psicopedagógico en el departamento de orientación de un centro escolar”. En C. Monero e I. Solé (Coord.) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza. pp. 445 – 458
  • Balbás Ortega, Mª. J. 1997. El apoyo a la diversidad como asesoramiento curricular y organizativo: apoyo interno. Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel Educación
  • Bassedas, E. (2007). La colaboración entre profesionales y el trabajo en red. En J. Bonals e M. Sánchez – Cano (coords.). Manual de Asesoramiento Psicopedagógico. Barcelona. Graó (42 – 66).
  • Blanco e outros. Alumnos con N.E.E y adaptaciones curriculares. CNREE. Madrid. 1992
  • Comuñas, M. J. P. Utilización del portafolio en la universidad como herramienta de evaluación y aprendizaje. Artigo recollido de: la innovación educativa en el contexto actual de la educación superior. Universidade de Vigo. Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa (ISBN: 978-84-8158-495-0)
  • Domingo Segovia, J. (2010). Comprender y Redireccionar las prácticas de asesoría. Revista Iberoamericana de Educación, Nº54, pp. 65-83.
  • Domingo Segovia, J. (2006). La mejora cualitativa de la Educación Secundaria. Redimensionar el papel de los Departamentos de Orientación.  Revista de Educación, Nº339, pp. 97-118 (Referencia: SEJ 2004-07207).
  • Domingo Segovia, J.  Asesoramiento al centro educativo. Ed: Octaedro EUB. Barcelona, 2005.
    • Asesoramiento en educación. Identidad y construcción de una práctica controvertida. Mar Rodríguez Romero
    • Asesoramiento a un proceso de desarrollo institucional. Claves comprensivas y propuestas de acción. Antonio Portela Pruaño
    • Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. José Miguel Nieto Cano.
    • Rasgos de configuración de los sistemas de apoyo externo a los centros educativos. Víctor Hernández Rivero
    • Funciones del asesoramiento. Jesús Domingo Segovia.
  • Fernández Pena, A. adpatacións curriculates. Ed. A Nosa Terra. Vigo. 2001
  • Flecha, R., Padrós, M. e Puigdellivol, I. 2003. Comunidades de Aprendizaje: transformar la organización esclar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, nº 5 septiembre – octubre 2003, pp 4 – 8. Bilbao: Fórum Europeo de Administradores de la Educación y CISSPRAXIS, S. A.
  • Fourcade López, M. A., Iglesias Martínez, M., Lapeña Pérez, C., Lozano Cabezas, I., Merma Molina, G. El portafolio como instrumento de reflexión y autoaprendizaje de los estudiantes universitarios. Artigo recollido de: la innovación educativa en el contexto actual de la educación superior. Universidade de Vigo. Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa (ISBN: 978-84-8158-495-0)
  • García Vidal, J. Guía para realizar adaptaciones curriculares. Ed. EOS. Madrid. 1993
  • Garrido Landívar, J. adaptaciones curriculares. Ed. Cepe. Madrid. 1998
  • García Tobío, A. e Pardo, J.C. (1995). Informe sobre os Departamentos de Orientación. Documento non publicado.
  • Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (coord.) (2008). Un recorrido por los distintos enfoques y modelos de intervención psicopedagógica en orientación. En Orientación educativa: fundamentos teóricos, institucionales y nuevas perspectivas (pp. 47-113). Madrid: CIDE, Ministerio de Educación, Política social y Deporte
  • Hernández Rivero, V. (2005). Rasgos de configuración de los sistemas de apoyo externo a los centros educativos. Asesoramiento al centro educativo. J. Domingo segovia. Barcelona: Octaedro.
  • Irianzo García, P. Asesoramiento pedagógico al profesorado. Ed: Síntesis. Madrid, 2012. Capítulos consultados:
    • Defición de asesoramiento pedagógico al profesorado
    • Modelos de asesoramiento: de la intervención a la colaboración
    • Fases del asesoramiento
    • Caracterización de la figura asesora y tendencias en el asesoramiento pedagógico.
  • Luque e Romero. Trastornos del desarrollo y adaptación curricular. Ed. Aljibe. Málaga. 2002.
  • Madrigal Gutiérrez, Ana Rocío. 1993. Una opción de evaluación en educación superior. Heredia : UNA
  • Marcelo García, C. y López Yáñez, J. Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ed: Ariel Educación. Barcelona, 1997.
    • El diseño de la función asesora en el nuevo sistema educativo: posibilidades y problemas. Paulino Morillo Estepa
    • Sistemas de apoio externo a la escuela: una perspectiva comparada. Juan Manuel Moreno Olmedilla
    • Asesoramiento en los procesos de desarrollo curricular. Araceli EEstebaranz
    • El apoyo a la diversidad como asesoramiento curricular y organizativo: apoyo interno. Mª Jesús Balbás Ortega
    • El apoio a la diversidad: apoio extern como asesoramiento curricular y organizativo. Elena Hernández de la Torre
    • La formación centrada en la escuela: el proceso de asesoramiento. Antonnio Bolivar Botia.
  • Martín, E. y Solé, I. (coords). 2011. Orientación eduactiva. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona. Graó
  • Monero, C. y Solé, I. (1996). “El modelo de asesoramiento educacional-constructivo: dimensiones críticas”. En C. Monero e I. Solé  (Coord.) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza. pp. 15 – 32.
  • Moreno Olmedilla, J. Sistemas de apoyo externo a la escuela: una perspectiva comparada. Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel Educación
  • Rodríguez Romero, M.ª M., El asesoramiento en educación, Aljibe, Málaga, 1996
  • Solé, I. (1994): Asesoramiento, orientación y supervisión. Cueadernos de Pedagogía, núm 223.
  • Valls, R. (2000). Tesis doctoral: Comunidades de Aprendizaje: una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. Universidad de Barcelona.
  • Documento elaborado nas materias de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagóxica e Psicoloxía da Instrucción (membros do grupo de traballo: Rebeca Bascuas Moure, Uxía Casal Cruces, Elodie Dieguez Peón, Ana Graña Piñeiro, Carolina Mourelos Vidal)
  • Lexislación consultada:
    • Lei Orgánica de Educación 2/2006, do 3 de maio, de Educación.
    • Decreto 229/2011 do 7 de decembro polo que se regula a atención a diversidade do alumnado de centros docentes da comunidade autónoma de Galicia nos que se imparten ensinanzas establecidas na Lei Orgánica 2/2006, do 3 de maio, de Educación.
    • Decreto 374/1996 do 17 de outubro polo que se aproba o regulamente orgánico das escolas de educación infantil e os colexios de educación primaria.

 Webgrafía: