Vanessa Valero Iglesias

Me considero una persona simpática, responsable, trabajadora, perseverante, con carácter y muy indecisa.

2. ¿Por dónde empezamos?

2. ¿Por dónde empezamos?

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2. ¿Por dónde empezamos?

Ante un gran número de piezas de puzle, la primera pregunta que pasa por mi mente es ¿Por dónde empiezo? ¿Qué táctica puedo usar para clasificar las piezas? ¿Colores? ¿Formas? ¿Texturas?


Todo este proceso implica rememorar mis nociones previas acerca de las pautas y estrategias empleadas en otras situaciones similares, así como aquellos hechos particulares que, del alguna forma, me puedan servir de apoyo para iniciar el complicado camino de construir un puzzle pieza a pieza. 

Este procedimiento, en mi opinión, es semejante al utilizado cuando debemos profundizar en una temática tan compleja y desconocida, en un principio, como es el asesoramiento. La tarea cero propuesta por la profesora Lourdes Montero Materias en las que hemos trabajado el asesoramiento, supone, como en el caso anterior, evocar los conocimientos previos sobre este tema a través de una estrategia concreta, tomar como base las asignaturas cursadas hasta el momento. De esta manera, poco a poco, clasifico y organizo las piezas que hay a mi alrededor, dándoles un cierto significado. 


Tarea 0: Conocimientos previos acerca del asesoramiento

 

A la hora de escoger la pieza de partida, me surgen ciertas dudas entre un pequeño número de piezas. A simple vista pueden parecer similares, sin embargo, una vez analizadas en profundidad, me doy cuenta de que cada una de ellas tiene una posición diferente en el espacio y, por lo tanto, no pueden ser sustituidas unas por otras. 


 

La tarea cero desvela una cuestión muy controvertida y debatida a lo largo del cuatrimestre, ¿Cuáles son las principales diferencias y coincidencias entre asesoramiento y orientación? Sus lazos de parentesco, al ser concebidas como prácticas de apoyo al sistema educativo, provoca que ambas labores confluyan y, por tanto, puedan ser consideradas equivalentes. Por este motivo, es necesario indagar en sus rasgos distintivos, discrepancias y afinidades con el objetivo de revisar sus fronteras y reflexionar sobre sus posibles espacios de confluencia, así como sus diferentes modelos. 


ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN: DOS PRÁCTICAS QUE CONVERGEN

Modelos de orientación y asesoramiento (grupo futuras psicopedagogas)

 

 Una vez que soy consciente de las similitudes y diferencias entre unas piezas y otras,  puedo seleccionar consecuentemente la pieza de partida. Ésta es concebida como el elemento de referencia a través del cual organizar las demás piezas que constituyen el puzzle.