Vanessa Valero Iglesias

Me considero una persona simpática, responsable, trabajadora, perseverante, con carácter y muy indecisa.

3. Pieza de partida

3. Pieza de partida

Última actualización de en Vanessa Valero Iglesias

3. Pieza de partida


Una vez elegida la pieza de partida, es decir, aclarado el tema central del portafolio, es indispensable indagar, reflexionar, investigar… acerca del término asesoramiento, con el objetivo de añadir nuevas piezas al puzzle.

La tarea 1 realizada en el aula en pequeños grupos, ¿Qué entendemos por asesorar?, nos permitió profundizar en la temática en cuestión, sobre todo, en el papel del asesor en la actualidad. Tratamos una serie de aspectos indispensable para iniciar nuestra andadura por el terreno del asesoramiento, por ejemplo, escenarios en los que se desenvuelven las tareas del asesoramiento, competencias y funciones del asesor/a, concepto de asesorar, ¿profesión o rol? y formación necesaria.

De esta manera, en nuestros respectivos grupos, debatimos y pusimos en común nuestras ideas previas acerca de la práctica asesora, hasta llegar a una conclusión reflejada en el archivo adjunto.  


Tarea 1: ¿Qué entendemos por asesor? (grupo futuras psicopedagogas)

 

 

Como podemos ver, en este archivo no se trata en profundidad los aspectos anteriormente citados, sino que se dan unas ciertas pinceladas al tema. Por este motivo, consideré conveniente indagar y buscar información acerca de las funciones del asesor/a, sobre todo, delimitar los principios básicos de procedimiento que resitúan las funciones y tareas del asesor/a en los nuevos escenarios educativos, tomando como referencia el enfoque actual comprometido con la mejora. 

 

FUNCIONES DE ASESORAMIENTO

 

Además, investigué sobre los diferentes escenarios y contextos de acción del asesoramiento, en este caso, al centro educativo, que a su vez constituyen los grandes ejes con los que articular la mejora de la educación. Estas tres dimensiones básicas son el currículum, el profesorado y el centro escolar

ESCENARIOS Y CONTEXTOS DE ACCIÓN DEL ASESORAMIENTO