Vanessa Valero Iglesias

Me considero una persona simpática, responsable, trabajadora, perseverante, con carácter y muy indecisa.

5. Tercera pieza

5. Tercera pieza

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5. Tercera pieza


Otro aspecto inseparable del asesoramiento es la colaboración, por este motivo, al igual que el concepto de mejora educativa, aparece representado en la mayoría de los documentos adjuntos, así como encarna la tercera pieza indispensable de mi puzzle personal.

 

“El asesoramiento psicopedagógico tiene que ver con trabajar en un clima de colaboración para alcanzar unos objetivos más o menos compartidos, hay que buscar la forma que los que constituyen una comunidad educativa tengan la oportunidad y sientan verdaderamente la necesidad de ponerse de acuerdo en los objetivos que persiguen de forma que lleguen a compartirlos” (Echeita y Rodríguez, 2005)


En esta línea, el asesoramiento colaborativo enfatiza la responsabilidad compartida entre los distintos protagonistas de la tarea, además de promover el aprendizaje de todos los implicados y la autonomía de los asesorados respecto a los asesores. De esta manera, la labor asesora de acompañamiento pedagógico debe tener como objetivo importante el empoderamiento de los sujetos con los que trabaja, para que sean ellos mismos los que paulatinamente lideren el proceso de reflexión sobre sus prácticas y, así, finalizada la intervención del asesor, la escuela sea capaz de liderar su proceso continuo de mejora.

 

En relación a este asunto, es importante tratar el concepto de modelo, los modelos de asesoramiento propuestos por Nieto Cano (2001): intervención, facilitación y colaboración, así como incluir una definición del modelo de asesoramiento psicopedagógico, colaborativo o constructivista.

El término modelo se emplea en el sentido de marco referencia interpretativo que sirve para comprender la interacción de asesoramiento, para determinar lo que es importante, relevante y valioso en este tipo de eventos, así como para fundamentar elecciones y guiar la acción a emprender por las partes implicadas (Nieto, 2005).

En este sentido José Miguel Nieto, describe densamente los diferentes enfoques del asesoramiento y apuesta por un modelo de asesoramiento de colaboración como más pertinente para la mejora de la enseñanza.    


MODELOS DE ASESORAMIENTO PROPUESTOS POR NIETO CANO (2001)

Asesoramiento colaborativo. Definición.