Vanessa Valero Iglesias

Me considero una persona simpática, responsable, trabajadora, perseverante, con carácter y muy indecisa.

6. Cuarta pieza

6. Cuarta pieza

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6. Cuarta pieza 


En relación con la pieza anterior, es necesario añadir una nueva relacionada con los procesos de asesoramiento colaborativo. En este sentido, el asesor/a propone a la institución educativa un modelo de trabajo cooperativo con el fin de generar una serie de procesos encaminados a la capacitación de la escuela para la investigación y solución de problemas con la intención de transformar democrática y progresivamente la cultura escolar (Amador Guarro Pallás, 2005).

 

Los procesos propuestos por Guarro Pallás son los siguientes:

 

-          Transformación democrática de la cultura escolar

 

-          Propuesta de trabajo cooperativo

 

  • El centro como unidad de cambio
  • Concreción de la colaboración entre el asesor y el centro

 

-          Generación de procesos y actitudes

-          Capacitación de la escuela

-          Investigación y solución de problemas práctico

 

Estos procesos aparecen explicados en profundidad en el documento adjunto a continuación.


Asesoramiento al centro educativo

 

Como hemos visto a lo largo de las dos últimas piezas, el modelo de asesoramiento colaborativo cuestiona la existencia de un conocimiento neutral, estática, cierto y autoritario que, como tal, puede y debe impartirse a otros. Sin embargo, este tipo de asesoramiento hace énfasis en la reciprocidad de los respectivos bagajes de conocimientos y experiencias en un cíclico dar y tomar, haciendo de las diferencias punto de partida para el aprendizaje.

Las formas concretas de actuación así como, las funciones que ejercen los asesores en cada contexto dependen tanto de las características y cultura institucional de los centros en los que intervienen, como de la manera en que se construye el rol del asesor en la interacción con los profesores.

En efecto, el asesoramiento tiene que partir de las características del contexto, de las ideas, creencias e intereses del profesorado así como de las necesidades de los estudiantes, y ha de contar con la implicación y el liderazgo de los equipos de gobierno de los centros así como con el trabajo de los profesores.

 

En relación a este último apartado, adjunto los siguientes archivos. En el primer archivo aparece recogida las culturas de la enseñanza propuestas por  A. Hargreaves (1996): individualista, balcanizada, colegialidad forzada y colaborativa.

 

Las culturas de la enseñanza

 

En el segunda archivo se trata el tema de las preconcepciones y expectativas de los asesores/as acerca del profesorado y viceversa, al ser un asunto de gran importancia para el logro de un trabajo colaborativo entre ambos profesionales. 

 

Técnica 2P (grupo futuras psicopedagogas)