2. PUNTO DE SALIDA: “¿De Dónde Venimos?”

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“Corredores…ocupen sus posiciones…la carrera va a comenzar…”

Preparados…Listos…

…YA!!!

 

             Para poder definir nuestra meta, entendida como aquello a lo que queremos llegar, los objetivos en los que ponemos todos nuestros esfuerzos y nuestra energía con la intención de poder alcanzar eso por lo que hemos luchado y luchamos, por muchos obstáculos que se nos presenten, ya que la superación de todas esas dificultades radica el éxito, solamente podemos definir a donde queremos llegar “la meta”, si sabemos y estamos bien seguros “de dónde venimos”, en nuestro caso, si indagamos por nuestro baúl de recuerdos en busca de todo aquello que tenemos aprendido, asimilado y acomodado en nuestras estructuras cognitivas, lo cual tenemos el deber de relacionarlo con todo lo nuevo a lo que le demos entrada a nuestro conocimiento. Por tanto, únicamente teniendo claro qué es lo que ya sabemos, descubriremos qué nos es necesario para poder saber qué es lo que nos falta para poder continuar por ese largo e intenso recorrido.

 

            La vida no es un camino de rosas, y de la misma manera los estudios están llenos de trabas que cada uno debe superar utilizando todas sus armas, desarrollando las estrategias que considere más oportunas para cada uno de los momentos en los que nos encontremos. 

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La vida no es como un camino de rosas, no debemos olvidar que tienen espinas las cuales son muy dolorosas” 

 (Casal Cruces, Uxía 2013)


 

           Cuando comenzó este curso en el que nos encontramos, es decir, nuestra nueva “carrera de obstáculos”, nos hicieron conocedores de que, una de las etapas que tendríamos que ser quien de superar, se denominaba “Asesoramento Curricular e a Centros de Profesores”, nombre de la materia en la que me encuentro inmersa trabajando.

        El primer pistoletazo que nos permitiría comenzar esa carrera, fue el trabajo encomendado por la profesora que imparte dicha materia, Lourdes Montero, la que nos pidió, y nos hizo reflexionar sobre esa idea que acabo de apuntar anteriormente, deberíamos de indagar sobre nuestros conocimientos previos, remover y recordar todas aquellas materias que hasta el momento hubiéramos cursado para darnos cuenta de lo que sabíamos ya acerca del asesoramiento sin darnos cuenta de que esto era así.


        Cuando leí el nombre de la materia, muchas fueron las ideas que saltaron a mi cabeza de lo qué podía albergar esta nueva e interesante materia que se me presentaba para este nuevo curso, algunas de estas ideas fueron tales como; currículum, legislación, agentes, ayuda… palabras que para mi entender podrían tener algo que ver con eso del Asesoramiento. Pues bien, fue a partir de ese recorrido que pude hacer mentalmente cuando me puse manos a la obra indagando sobre todo aquello que había trabajado ya tanto en la presente carreara que estoy cursando “Licenciatura en Psicopedagogía” como en la que ya había realizado anteriormente la cual está sumamente ligada, “Diplomatura en Educación Primaria”.

       Tras  consultas de documentos, trabajos, apuntes… llevé a cabo la elaboración del documento archivo pdf que a continuación os pongo a vuestra disposición para que podáis ser partícipes y conocedores de lo que para mí, fueron conocimientos que ya tenía o debería tener asimilados y los que están íntimamente relacionados con la materia que nos ocupa.


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Algunas de las ideas que puedo extraer de mi reflexión acerca del primer documento “¿De Dónde Venimos?” son las siguientes:

 1.      Durante los tres años de Diplomatura.


-Como todo/a buen maestro/a debemos provocar en nuestros/as alumnos/as un aprendizaje significativo , partiendo de las ideas previas. 

-Rol que desempeña la totalidad del profesorado: “asesor”. 

-Una de las funciones que se lleva a cabo desde la Inspección Educativa, es la de asesorar, orientar e informar a la comunidad educativa.(Materia de Organización del Centro Escolar). 

-Asesoramiento como una función clara y definida: “ayuda” (Materia de Didáctica General). 

-Significado del asesoramiento como base a las funciones relacionadas con la atención a la diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales, NEE.(Materia de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial).


       Por tanto, durante mi formación como docente, el significado que adquirí del asesoramiento fue como un rol de apoyo, ayuda y orientación a la triada que forma la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

 

 2Durante mi primer curso de Licenciatura: 

-El asesoramiento en función del contexto en donde se desarrolle y al público al que se dirige, adopta diversas formas.

-Los profesionales que lo desarrollan pueden desempeñar diferentes roles (asesor como especialista) y/o (asesor como generalista). 

-Los estilos de asesoramiento pueden ser; de intervención y/o de colaboración. 

-Existen dos grandes estrategias de asesoramiento; estrategia de contenido y/o estrategia de proceso. 

-Las distintas ubicaciones que puede adoptar el asesor puede basarse en; apoyo externo y/o apoyo externo. 

-Servicios de apoyo existentes; Centros de Formación de Recursos; Servicios de Orientación e Intervención Psicopedagógica y la Inspección Educativa. 

  

         Hasta aquí llegó mi búsqueda por ese “baúl de mis aprendizajes”, en relación al concepto de asesoramiento procurando dar respuesta de la forma más clara posible esa pregunta de la que partimos.

 

 

“… un esfuerzo sistemático y constante orientado al cambio en las condiciones de aprendizaje u otras condiciones internas en una o más escuelas con el fin de alcanzar más eficazmente las metas educativas”

(Miles, Ekholm, 1985, p48.)