3. LAS ZAPATILLAS Y UN BUEN EQUIPAJE: “Los complementos para una buena carrera… El Porfolio Digital”.

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        Un buen deportista sabe que la mejor forma de evitar las lesiones físicas, es sin lugar a dudas, contar con los mejores complementos con los que poder luchar para alcanzar la tan ansiada y valorada meta.

 

        Cuando la profesora Lourdes Montero nos explicó en qué consistía la metodología que ella seguía desde hace años para poder evaluar los conocimientos adquiridos por sus alumnos/as, me quedé un poco confusa puesto que, la herramienta de la que nos estaba hablando nunca antes tuviera la oportunidad de emplearla, y ya se sabe que, el miedo o la incertidumbre ante lo desconocido son sentimientos que difícilmente puedes dejar al margen. Este, se convirtió, en el primer obstáculo que deberíamos sortear, y la mejor forma era informarnos de qué era eso del “Porfolio Digital”.

 

        Una vez que me clacé mi primera “zapatilla” (mi primera entrada en la Red Social Stellae), con las que sabía que saldría airosa de mi nueva carrera, comencé a sentirme más segura. Lo que en un primer momento me pareció súper complicado, algo que me costaría abordar, un obstáculo difícil de saltar, me di cuenta que, aunque fuera a rastras, a saltos, corriendo… lo conseguiría.


        Por todos es sabido que lo de comunicarse a través de las redes sociales está más de moda que el peinado de alguna cantante americana atrevida, y que tanto los más mayores como los más pequeños, saben utilizar dicha herramienta, bien sea para compartir experiencias, para localizar amigos, consultar noticias… por tanto, me dije a mi misma que utilizar esta nueva red social no podía suponer un esfuerzo que yo no pudiera superar.


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“Con un buen equipaje podremos superar todos los obstáculos”

 

(Casal Cruces, Uxía, 2013)

 

 

     En mi reto de indagar sobre qué era ese nuevo instrumento de evaluación, el e-portafolio, me topé con una página  de la Universidad de Sevilla, de la que os adjunto la URL.

http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/tema6/5-3.htm#top

 

        El “portafolios” en la educación superior, sobre todo, ha tenido un fuerte impulso en los últimos años como una aproximación práctica a los procesos evaluativos por competencias.

    La verdadera inclusión del portafolio en la educación se produce cuando aparece como una metodología alternativa a aquellas de corte puramente cuantitativo y se hace uso de ella como un procedimiento de evaluación de trayectorias de aprendizaje.

 

“Hoy los portafolios están presentes en todas las etapas educativas y en el desarrollo profesional, tanto n el aprendizaje como en la formación y la evaluación”

  Klenowski (2005), p. 37

 

  • ¿Qué entendemos por portafolio digital?

    El portafolio electrónico, recibe diferentes denominaciones tales como; ePortafolio, e-Portafolio; Web-folio; Portafolio digital…

 

“El portafolio electrónico incorpora la tecnología actual al proceso de evaluación”

Cully (2001)

 

     Un portafolio electrónico contiene el mismo material que pondríamos en un portafolio tradicional, pero en este, los materiales son organizados, guardados y presentados electrónicamente. Puede incluir fotografías digitales, imágenes, archivos de texto, audio… y pueden ser presentados a través de distintos soportes informáticos.

    Un portafolio será digital, debido al so interactivo del mismo. Debe tener un marcado componente de interactividad que permita usos y aplicaciones difíciles en uno de papel y lápiz.


    El portafolio electrónico cuenta con grandes ventajas y supone un magnífico instrumento para afianzar los principios propuestos por el modelo de Convergencia Europea (Martínez & Crespo, 2007; Benito & Cruz, 2005). (Martínez & Crespo, 2007; Benito & Cruz, 2005).


-Fomenta el aprendizaje activo. 

-Promueve el desarrollo de competencias. 

-Cuenta con la versatilidad del medio digital.

 

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Pese a que las ventajas, como todas las herramientas de trabajo, no está exento de dificultades.


-Exige cierto nivel de conocimientos informáticos.

-Los recursos tecnológicos necesarios (software y hardware) no siempre son y están accesibles como se espera.

-Debe formar parte del modelo educativo y de la cultura institucional para que realmente se considere una herramienta valiosa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

       Por tanto, el portafolio electrónico presenta las mismas características del protafolio de lápiz y papel y además cuenta con la flexibilidad que permite el medio digital (Rico & Rico, 2004) y la versatilidad de este medio (Benito & Cruz, 2005).


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   Llegados a este punto, sabiendo de dónde venimos (nuestro punto de salida) y con qué herramientas deberemos trabajar “el portafolio digital” (unas buenas zapatillas de deportes y una resistente equipación, capaz de soportar temperaturas extremas, lluvia, frio… ), estamos preparados para continuar con nuestra carrera en búsqueda de la deseada meta.

 

 

CONTINUAMOS CON NUESTRA CARRERA DE OBSTÁCULOS